Motores en marcha: la tecnología que se viene para la nueva campaña

Con la cosecha gruesa prácticamente en mano de los productores, los proveedores de maquinaria ven un gradual repunte de las ventas de maquinaria agrícola. El promedio de una campaña que, aunque pasó por todos los climas, dejó un buen nivel de producción, le pone piso a un mercado que empezó a dar muestras de rebote de este año.

En Santa Fe buscan apuntalarlo con políticas de apoyo a la producción, como es el caso de la oferta de financiamiento a tasas subsidiadas para la compra de bienes de capital locales e inversión en infraestructura por $ 66 mil millones que llevó el Ministerio de Desarrollo Productivo a la exposición, y que fue ampliado por la fuerte demanda.

Los socios principales de esta estrategia son los bancos Santa Fe, Nación y Municipal. En el caso del Banco Santa Fe, la entidad batió todas las previsiones de créditos en la muestra al recibir solicitudes por más de $ 480 mil millones por parte de los productores agropecuarios de la provincia.

El banco puso a disposición de los productores financiamiento para la compra de maquinaria, insumos, bienes de capital y capital de trabajo. “Nuestra participación en Agroactiva 2025 fue un éxito rotundo, con solicitudes de crédito por más de 356 mil millones de pesos y 102 millones de dólares”, destacaron desde la entidad, que además consolidó alianzas comerciales con las principales marcas de insumos y maquinaria agrícola para ofrecer bonificaciones de tasa, mayor flexibilidad y procesos simplificados.

El titular de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, señaló que “esto demuestra lo que venimos sosteniendo: el sector privado sigue apostando a crecer y lo hace con opciones competitivas”.

Otra novedad de la muestra, en materia financiera, fue la participación de las agencias de desarrollo como bocas de expendio de créditos a pequeñas empresas agropartistas. El cupo de préstamos subsidiados por esa vía se amplió de $ 500 millones a $ 1.500 millones. El secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, explicó que la capilaridad de estos entes en el territorio contribuye a llegar a productores que tienen dificultades para tramitar créditos bancarios más formales. La experiencia, detalló, fue replicada del programa de asistencia al sector calzado, una rama golpeada por la crisis del mercado interno y las importaciones, a la que se volcaron créditos por mil millones de pesos.

Lento despegue

El funcionario señaló que su cartera realiza monitoreos permanentes y reuniones en el marco de la mesa provincial de la maquinaria agrícola para seguir de cerca la evolución del sector fabricante de bienes de capital. “En líneas generales, el sector está trabajando bien y con un muy buen nivel de demanda en lo que va de 2025”, señaló.

Además del financiamiento tradicional, la Secretaría de Industria de la provincia está llevando a cabo otras acciones, como el programa Tecno Industria. Recientemente se presentó una edición especial de ese programa, orientado a la inteligencia artificial (IA). El plan financiará 14 proyectos con $ 25 millones cada uno para el sector de la maquinaria agrícola. Los proyectos, que reciben aportes no reembolsables, se centran en la eficiencia energética, mejora de proceso y producto, mantenimiento predictivo y seguridad laboral. Y la iniciativa articula con los polos tecnológicos locales: 7 proyectos con el Polo Tecnológico Rosario para el centro sur y 7 con el Parque Tecnológico Litoral Central para el centro norte.

En materia de comercio exterior, la provincia de Santa Fe organizó rondas de negocios internacionales en Agroactiva, a través de una misión inversa en la que participaron 15 compradores extranjeros y más de 120 empresas.

Oferta fierrera

¿Con qué expectativas y con qué oferta desembarcó el sector fierrero de la provincia? Carlos Castellani, titular de la fábrica de sembradoras Apache, una de las líderes del sector, subrayó que “la cosecha estuvo bastante bien, la relación de precios está ajustada y el crédito, que va reapareciendo”. La empresa, que está en conversaciones para asociarse con una firma brasileña para desembarcar en el país vecino, prevé un aumento de entre 30% y 40% de la producción para este año.

En Agroactiva presentó la nueva Air Drill, un equipo que “mueve la robustez y tecnología que definen los productos de la marca a sistemas productivos que demandan gran eficiencia y autonomía. Innovaciones tecnológicas y rendimiento en campo”, explicaron desde la empresa. La nueva sembradora Apache 90000 multipropósito incorpora un carro con tolva de 12.000 litros de capacidad, junto con un chasis de 10 metros de ancho de trabajo. El diseño mantiene el mismo cuerpo de siembra estandarizado de Apache, lo que facilita la incorporación de diferentes tipos de dosificadores para adaptarse a distintos cultivos, incluyendo soja, maíz y girasol.

Federico Bosch, titular del departamento de Marketing y Comercio Exterior de Ombú, señaló que aunque el nivel de ventas está lejos del pico de 2022, el mercado de maquinaria agrícola repunta desde marzo. Prevé que el año terminará con signo positivo. “Este año es nuestro 35º aniversario y queríamos venir fuerte, apostamos sobre todo a la parte de cosecha, incluyendo los autodescargables, cabezales maiceros y girasoleros”, señaló.

Tradicionalmente, la mayoría de las expectativas de la empresa estaban en el mercado interno. Aunque exportaba, sus ventas eran “más spot”, señaló Bosch. Desde el año pasado, lanzaron una estrategia nueva muy fuerte para el mercado externo. “Este año ya hemos hecho viajes a Bulgaria, Serbia, Estados Unidos, China y Chile”, describió.

Uno de los rubros fuertes de Ombú es la provisión de equipos a la industria del petróleo y minería. “Dentro de la unidad de negocio de remolques estamos desarrollando fuertemente la división minera”, señalaron. También participan de un grupo que se formó el año pasado en Cancillería, de proveedores mineros para el comercio exterior.

Los insumos

Además de los fierros, la situación del mercado de insumos es una muestra del pulso inversor del campo, sobre todo de cara a la próxima campaña. Leonardo Regueira, gerente de desarrollo técnico de mercado de Basf, recordó que la campaña 2024/25 “arrancó con seca y finalizó con exceso de agua” pero en el promedio, el resultado “fue bueno para la mayor parte del territorio”. De cara a lo que se viene, destacó que hay perspectivas de aumentar el área sembrada con trigo y, ya para la próxima gruesa, con maíz”.

También planteó un condicionante a la hora de invertir en insumos para la próxima campaña. “Antes la demanda estaba abierta todo el año , ahora se mueve con decisiones de corto plazo”.

Basf rompió el hielo de las empresas de insumos con una exposición fierrera, como Agroactiva, y desembarcó con un stand. “La propuesta que tenemos es estar cerca del productor con lo que nos marca, que es la innovación para producir mejor, más eficiente y de manera sustentable».

Reconocida por sus soluciones en la protección de cultivos, la empresa amplió en los últimos años su portafolio, desarrollando el negocio de semillas de soja, maíz, girasol, algodón y arroz, con diferentes tecnologías. A esto se suman herramientas digitales «clave para ser más eficiente y sustentable el manejo del productor».

Xarvio es la plataforma de la compañía para avanzar en esta estrategia. Nicolás Battistón, consultor digital de la marca de agricultura digital de Basf, señaló que a la solución nutricional para hacer prescripciones variables de fertilizantes, el manejo de densidad por ambiente y modelos predictivos de enfermedades, se suma una nueva funcionalidad a esta herramienta: el mapeo digital de malezas para maíz, que complementa el ya existente para soja.

“La plataforma puede aprovechar las imágenes de alta resolución capturadas por drones, procesar esa información y detectar las malezas para armar un mapa que va a permitir a llevarlo a una pulverizadora convencional”, explicó. Así, la máquina podrá ir “leyendo el mapa y prendiendo y apagando las secciones o aplicando donde la maleza está previamente detectada en el mapa”.

“La mayoría de las pulverizadoras de hoy son compatibles con los mapas que se generan en Xarvio”, resaltó. El mapeo digital de malezas arrancó con un modelo que tiene la capacidad de detectar malezas en etapas de barbecho, en la cosecha y en la siembra. “Luego fuimos sumando nuevas tecnologías que le dan la capacidad de detectar malezas con cultivos ya emergidos”, señaló. Esta herramienta permite ahorrar un 65% en el uso de insumos que antes se aplicaban en lugares que no eran correctos. Pero también aporta a la sustentabilidad porque “obviamente es menos agua que se está utilizando para aplicaciones de de insumos en los lotes”.

Una vez más, Agroactiva, la ciudad que cada año “nace” desde las entrañas del suelo santafesino, mostró el potencial productivo del campo argentino. Más de 270 mil personas visitaron la exposición que, en esta oportunidad, contó con más de 900 expositores.

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