EE.UU. asegura que llegó a un acuerdo con China, pero la nación asiática dice que las negociaciones siguen abiertas

Este domingo el gobierno de EE.UU. anunció que llegó a un acuerdo comercial con China. Pero la nación asiática comunicó que la negociación entre ambas naciones sigue abierta y pendiente de resolución.

“Me complace informar que hemos logrado avances sustanciales entre EE.UU. y China en las importantísimas conversaciones comerciales” indicó el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, luego de reunirse en Suiza con el vice primer ministro chino He Lifeng. “Mañana (lunes) daremos más detalles, pero puedo asegurarles que las conversaciones fueron productivas”, añadió en un escueto comunicado.

Pero la determinación del texto publicado por EE.UU. difiere mucho del comunicado publicado por el gobierno chino, el cual asegura que “a petición de la parte estadounidense, China y EE.UU. iniciaron el sábado una reunión de alto nivel sobre asuntos económicos y comerciales en Ginebra, Suiza”.

“China posee una gran capacidad de resiliencia y cuenta con abundantes herramientas políticas para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses. Está dispuesta a trabajar junto con la comunidad internacional para oponerse de manera conjunta a todas las formas de unilateralismo, proteccionismo y coerción económica. Ya sea que el camino por delante pase por la negociación o por la confrontación, una cosa está clara: la determinación de China de proteger sus intereses de desarrollo es inquebrantable, al igual que su postura a favor del mantenimiento del orden económico y comercial del mundo”, señala el texto.

“El abuso imprudente de los aranceles por parte de EE.UU. ha contravenido flagrantemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y desestabiliza el orden económico global. Lejos de servir a un propósito legítimo, estos aranceles punitivos representan un intento deliberado de subvertir el sistema de comercio multilateral, perjudicando los intereses legítimos de países de todo el mundo”, añade.

Está claro que la visión china de las negociaciones emprendidas este fin de semana en Ginebra están bastante lejos del hecho de haber llegado a un acuerdo, tal como informó el gobierno de EE.UU.

“Ante los crecientes llamados por la estabilidad económica, la decisión de sentarse a negociar representa un paso positivo y necesario para resolver desacuerdos y evitar una mayor escalada. Pero como China ha enfatizado reiteradamente, el diálogo significativo solo puede avanzar sobre la base del respeto mutuo, la consulta equitativa y el beneficio compartido”, apuntó el gobierno chino.

“Si Washington está verdaderamente comprometido a resolver las fricciones comerciales mediante el diálogo, primero debe afrontar el daño que sus políticas arancelarias han causado no solo al sistema comercial global, sino también a su propia economía y población.

Debe respetar las normas comerciales internacionales vigentes y adherirse a los principios de equidad y justicia. Las conversaciones no deben convertirse jamás en un pretexto para ejercer coerción o chantaje, y China rechazará firmemente cualquier propuesta que comprometa los principios fundamentales o socave la causa más amplia de la equidad global”, remarcó.

Compartir: