El día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos del año 2024.
Por el lado del maíz, se advirtió el 74% de los cultivos se encuentra en fase de grano dentado y el 45% ya atraviesa la fase de madurez. Por su parte, la cosecha del cereal continúa avanzando y abarca el 9% del área estimada de siembra, 1p.p. por detrás de lo estimado por los operadores del mercado. Se informó también que el 65% de los maíces emergidos se muestra en condiciones buenas y excelentes, lo que marca un incremento de 1 p.p. respecto de la semana pasada y se contrapone a lo esperado por el mercado, que estaba previendo que solo 63% de los cultivos sean calificados con esa condición.
En cuanto a la soja, se dio a conocer el 44% de los cultivos ya está dejando caer hojas, mientras que se dieron los primeros avances en la cosecha de la oleaginosa, que alcanzó un 6% del área estimada. Este dato se ubica en 2 p.p. por encima de lo esperado por los analistas del mercado y del registro para igual fecha del año pasado. Además, se reportó que el 64% de las plantaciones se encuentra en condiciones buenas y excelentes, retrocediendo 1 p.p. en relación con lo publicado la semana pasada, pero en línea con las expectativas del mercado.
Con respecto al trigo de invierno, el avance de la siembra se ubica en el 14% del área estimada, lo que se coloca 1 p.p. por delante de lo previsto por el mercado y 1 p.p. por detrás del promedio de los últimos cinco años.
Finalmente, en cuanto al trigo de primavera, el informe dio a conocer que la recolección de los cultivos advierte un progreso del 92% respecto del área estimada de siembra, 1 p.p. por detrás de lo estimado por el mercado, pero por delante del registro del año pasado para igual fecha en la misma medida.