En una jornada que comenzó con pérdidas influenciadas por la caída global de los mercados, los granos en el CBOT lograron revertir la tendencia y cerrar con ganancias. Este cambio fue impulsado por compras por parte de los fondos y apuntalado por la debilidad del dólar.
Ver cotizaciones
En el mercado de granos de Rosario, según la información suministrada por Fyo, la soja disponible tuvo una oferta parada desde temprano en $290.000. Aunque las fábricas abrieron por debajo de este valor, el alza en el CBOT y un CCL en subida llevaron a la convalidación de este precio, resultando en una interesante cuota principalmente de fijaciones.
El maíz con descarga mejoró, pagándose $160.000 por maíz disponible, mientras que el contractual tenía una idea de $162.000. Para entrega en octubre/noviembre se pagaban $165.000 con pago anticipado a la entrega.
El trigo valió $230.000 puesto en Rosario, con posibilidad de mejora ofreciendo lote. Para entrega en Bahía Blanca se pagaron $200.000, y en Quequén $188.000.
A nivel internacional, los futuros de trigo culminaron al alza favorecidos por la debilidad del dólar estadounidense, en una jornada volátil caracterizada por un derrumbe en los mercados bursátiles del mundo. Las ganancias en los contratos del cereal se vieron limitadas por las previsiones de una gran cosecha en Estados Unidos.
Por su parte, la soja se posicionó al alza debido a la tendencia a la baja del dólar estadounidense, que vuelve más atractivas las exportaciones del país norteamericano.
El maíz anotó leves ganancias, ya que la debilidad del dólar favoreció las exportaciones estadounidenses y los fondos recompraron parte de sus posiciones cortas.