Alerta comercial: La cosecha argentina de trigo podría encontrarse con un elevado stock final del ciclo 2023/24

Además de una mayor producción esperada, la campaña argentina de trigo 2024/25 podría comenzar con un stock inicial elevado en un entorno internacional bajista para los precios del cereal.

Así lo advierte el consultor agrícola argentino Eduardo Vázquez, quien estima una cosecha argentina de trigo de 19,29 millones de toneladas con existencias iniciales por 3,39 millones, lo que generaría una oferta total de 22,6 millones (la segunda más elevada del último lustro).

En caso de que tal escenario se consolide, no se trata de la mejor noticia para los productores argentinos, especialmente si se considera el escaso nivel de ventas anticipadas del cereal correspondientes a la nueva cosecha que comenzará a recolectarse hacia fines del próximo mes de noviembre.

El último dato oficial, correspondiente al pasado 3 de julio, muestra que los exportadores argentinos habían adquirido 2,23 millones de toneladas de trigo 2024/25, de las cuales 478.800 toneladas tenían precio abierto en el marco de operaciones “a fijar”.

En lo que respecta al mercado de futuros argentino Matba Rofex, el interés abierto de las posiciones de trigo correspondientes al ciclo 2024/25 (diciembre 2024, enero y marzo 2025) suma a la fecha 672.600 toneladas.

Algunos empresarios agrícolas lograron cubrir parte de la cosecha esperada con ventas de trigo 2024/25 a valores superiores a 245 u$s/tonelada en mayo y comienzos de junio pasado. Pero la gran mayoría está completamente “desnudo”. El precio de cierre del viernes pasado del contrato Trigo Rosario Diciembre 2024 Matba Rofex fue de 214,5 u$s/tonelada.

Si bien el período de cosecha podría estar un tanto “pesado” en términos comerciales, eso no quiere decir que el trigo argentino no pueda tener revancha en algún momento de 2025.

Si bien la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) cree que Brasil podría lograr este año una cosecha de trigo 8,95 millones de toneladas, no todos son tan optimistas y eso implica que seguramente existirá una necesidad de importación importante de trigo argentino por parte de su socio del Mercosur.

La consultora privada StoneX proyecta que la producción de trigo brasileña 2024/25 sería de 7,78 millones debido a las complicaciones generadas por el desastre climático ocurrido en el sur del país. Y a eso se le suma el “blindaje” aportado por el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.

Compartir: