El Banco Central dispuso no renovar la circular que impone un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de soja superior a 5% de su producción. La norma, promulgada en septiembre de 2022, vence el 30 de este mes y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de política monetaria.
“Esta decisión constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo”, indicó el Central, que explicó que esta adecuación normativa complementa otras medidas como la Comunicación A8043 del pasado 13 de junio, que flexibilizó las normas de crédito para el conjunto de entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras (GEE). En esa ocasión, se eliminaron restricciones al financiamiento en moneda extranjera, junto a otras actuaciones flexibilizadoras.
La medida era reclamada por las entidades representativas de la agroindustria y los gobiernos provinciales, como el de Santa Fe. La Bolsa de Comercio de Rosario celebró la decisión de no renovar “la norma que discriminaba a productores de soja para acceder al financiamiento bancario” y se mostró convencida de que “el campo tiene un gran potencial de desarrollo y para ello es necesario quitar las trabas que lo impiden”.
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, celebró que “el Banco Central haya escuchado el pedido que hicimos junto al ministro de Economía, Pablo Olivares, desde el gobierno santrafesino, y al que se sumaron otras provincias y las entidades vinculadas al sector agropecuario, de no prorrogar una medida que nos parecía que iba en contra del apoyo a la producción que necesitamos en este momento del país”.
“Desde Santa Fe venimos apoyando al sector productivo, generando líneas de crédito para que los productores puedan invertir en capital de trabajo, y en muchos casos cuando iban a tomar créditos se veían impedidos por esta resolución del Banco Central que se implementó durante el kirchnerismo y este gobierno había prorrogado en diciembre”, dijo.
En ese marco, agradeció a las autoridades del Banco Central por “este gesto de comprensión de la realidad productiva del interior del país, donde muchos productores tienen el cereal acopiado no para especular sino para usarlo cuando tienen que comprar insumos para reinvertir”.
Desde Santa Fe siempre vamos a apoyar y a defender la agenda de la producción, del campo y de la industria”, enfatizó.