Córdoba: la producción estimada de soja sería más del doble que en la campaña anterior

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), si bien se observó mucha variabilidad en los rindes de la soja, se situarían en esta campaña por encima del promedio histórico para la provincia.

La entidad destaca que entre los impactos negativos, los más mencionados fueron las elevadas temperaturas en el período crítico del cultivo y las pérdidas de granos por exceso de lluvias en el inicio de la cosecha.

Por otro lado, las enfermedades de fin de ciclo que comenzaron a reportarse en el mes de abril no causaron mayores daños.

A pesar de los aspectos negativos mencionados, “los rindes estarían siendo muy buenos, situándose 11 puntos porcentuales (p.p.) por encima del promedio histórico para la provincia y la producción estimada sería de 12,5 millones de tn, más del doble de lo obtenido en la campaña anterior.”, indican desde la entidad.

En tanto que las nuevas estimaciones de la entidad para la campaña 2023/2024 son las siguientes:

SOJA: 92% de avance de cosecha; 12,5 mill. tn de producción. Incremento interanual 139%.

SORGO: 47% de avance de cosecha; 183 mil tn de producción. Incremento interanual 21%.

Si bien la cosecha tomó ritmo y avanzó un 35% más desde la estimación anterior, viene atrasada si con respecta a la campaña precedente. El motivo reportado de este atraso es la prioridad que se le dio a la cosecha de soja y maíz, labores que estaban demoradas debido a las lluvias de abril.

MAÍZ: 24% avance de cosecha; 18,3 mill. tn de producción. Incremento interanual 58%.

La producción estimada sería de 18,3 millones de toneladas, superando en 34 p.p. al promedio histórico provincial. De todos modos, se observó una incertidumbre general sobre los datos productivos debido al incipiente avance de cosecha, la cual progresa lentamente. La totalidad de daños sufridos a causa de CSS podría verse reflejado en próximas estimaciones, cuando la trilla se encuentre más avanzada.

MANÍ: 92% arrancado, 22% cosechado; 680 mil tn de producción de grano limpio y seco. Incremento interanual 71%.

Se reporta que el arrancado está próximo a culminar en la totalidad de la superficie provincial. Debido a las lluvias del mes de abril, se retrasó el inicio de la cosecha por lo que el avance de la misma se encuentra por debajo de lo esperado para la época.

A nivel general y según estimaciones realizadas, los datos productivos se encontrarían muy por encima de los promedios históricos para el cultivo. La campaña actual se posiciona como la mejor de los últimos dos años, los cuales estuvieron fuertemente afectados por sequía.

Compartir: