El gobierno eliminó el fondo estabilizador del trigo

El gobierno eliminó el fondo estabilizador del trigo, herramienta que había sido creada en marzo de 2022 con el objetivo de garantizar un valor de referencia en el mercado interno.

Mediante la Resolución 142/2024 del Ministerio de Economía se dio de baja el decreto 132 del 19 de marzo de 2022 que creó el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, explicó los ejes de su gestión. La preocupación por la caída de establecimientos y la sostenibilidad.
“El foco está en el ordenamiento territorial y en estimular sistemas productivos que cuiden el suelo”
El texto oficial señala que “las condiciones que motivaron la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino no se encuentran presentes en el momento actual”. Por lo tanto, se considera necesario revocar el contrato de fideicomiso.

En tanto, se notificará al fiduciario (Bice Fideicomisos SA) de la revocación del contrato; la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía se encargará de la liquidación del fondo y se establece que se utilizará el Fondo de Reserva de Liquidación para cubrir los gastos remanentes. Además, se indica que el patrimonio fideicomitido remanente se transferirá al Ministerio de Economía.

En 2022 el Poder Ejecutivo Nacional oficializó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.

La creación del Fondo Estabilizador formó parte de los anuncios económicos formulados por el entonces presidente Alberto Fernández, a fin de reducir el impacto local de la fuerte suba del precio internacional del trigo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que concentran casi el 29 por ciento de las exportaciones mundiales de este cereal.

Compartir: