Gran noticia: Con la recuperación de la producción de maíz los transportistas argentinos vuelven a tener un gran volumen de trabajo

A una semana de haber comenzado la campaña maicera 2023/24 las estimaciones privadas indican que la producción del cereal se recuperaría luego de la magra cosecha del ciclo previo a causa de la sequía.

De acuerdo con los datos más recientes publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción del maíz comercial argentino en la presente campaña podría alcanzar 57,0 millones de toneladas a nivel nacional, un crecimiento interanual del 58%.

“En este contexto, el ingreso de camiones con maíz a las terminales portuarias de la región del Gran Rosario ha mostrado un gran dinamismo en las últimas semanas”, señala un informe de la BCR.

“Considerando el mes de febrero y la primera semana de marzo, se estima que habrían ingresado más de 45.300 camiones con maíz al complejo Up-River del Gran Rosario, un incremento de casi el 120% respecto de mismo período de 2023, aunque ligeramente por debajo del promedio del último quinquenio”, añade.

De igual modo, la situación en la logística terrestre se replica en el volumen de maíz comprometido a embarcarse desde las terminales portuarias argentinas.

“Teniendo en cuenta la información provista por la Agencia Marítima Nabsa S.A., los embarques programados al 6 de marzo totalizaban 1,9 millones de toneladas de cereal argentino, el mayor volumen comprometido, por lo menos, en los últimos cinco años”, remarca la BCR.

“Analizando la información respecto de las zonas portuarias, se advierte que el 75% de la mercadería comprometida (1,4 M/toneladas) sería despachada desde los puertos del Up-River, el 22% (423.200 toneladas) desde el sur de Buenos Aires y el restante 3% (47.000 toneladas) desde los puertos del norte de Buenos Aires y Entre Ríos”, indica.

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