China busca reducir la dependencia del maíz estadounidense para consolidar a Sudamérica como su principal proveedor

Desde fines de octubre del año pasado el precio del maíz en el mercado de futuros estadounidense CME Group (“Chicago”) derrapó para registrar pérdidas enormes.

Si bien los futuros de soja en Chicago también experimentaron una tendencia bajista en el período, existe un hipótesis, en lo que respecta al maíz, que indica que las cotizaciones reflejadas en el CME Group obedecen a un problema exclusivo de EE.UU.

“La relevancia de China como comprador de maíz en el mercado internacional es relativamente moderna. A principios del milenio, las adquisiciones por el cereal eran exiguas y comenzaron a cobrar cierta relevancia a partir de inicios de la década pasada”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Fue desde la campaña 2020/21 que el gigante asiático realmente sacudió el mercado global por el cereal, con compras de casi 30 millones de toneladas provenientes principalmente desde Ucrania y EE.UU.”, añade.

Sin embargo, a mediados del año pasado, luego de que Rusia suspendiera su participación en el “corredor granario” implementado junto a Turquía y Naciones Unidas, la posibilidad de que China pueda importar embarques ucranianos de maíz comenzó a registrar importaciones limitaciones.

Pero eso no impidió que el gobierno central chino abandonase la estrategia de diversificación de origen, lo que se reflejó en un aumento considerable de las compras de maíz provenientes de Brasil.

“La tendencia parecería mantenerse en lo que va de este año, con la mayor parte de las importaciones provenientes desde Brasil y la posible apertura hacia la Argentina, que permitirían eventuales envíos de maíz nacional hacia el gigante asiático para esta campaña”, apunta el informe de la BCR.

Siguiendo las proyecciones del USDA para el ciclo 2023/24, China junto con la UE-27 serían los principales importadores de maíz con 23 millones de toneladas cada uno.

La BCR señala que “si bien el mercado comprador de maíz se encuentra bastante diversificado (entre los primeros diez sólo representan el 64% de las compras totales), el hecho de que los asiáticos diversifiquen sus compras del cereal le quita intensidad a la demanda de maíz norteamericano, presionando los precios a la baja” en EE.UU.

Compartir: