Las exportaciones brasileñas del complejo sojero siguen cubriendo gran parte del bache de oferta dejado por la Argentina

Brasil sigue haciendo grandes esfuerzos para cubrir el bache de oferta de productos del complejo sojero dejado por la Argentina en el mercado internacional.

La entidad que nuclea a las principales compañías brasileñas exportadoras de granos (Anec) indicó que en el presente mes de diciembre proyecta que el país embarcará entre 3,00 y 4,16 millones de toneladas de poroto de soja versus 1,51 millones en el mismo mes de 2022.

En lo que respecta a la harina de soja, la proyección para este mes realizada por Anec es de 2,04 millones de toneladas versus 1,25 millones en diciembre de 2022.

En lo que respecta a poroto de soja, Argentina seguirá fuera del mercado internacional hasta mayo de 2024, dado que la nueva cosecha –luego del desastre productivo registrado en 2022/23– comienza a ingresar en abril del año que viene.

En cuanto a la harina de soja, los embarques recién podrían reactivarse a partir de marzo de 2024 cuando la industria aceitera argentina comience a acceder desde el mes de febrero al poroto proveniente de Paraguay.

Un aspecto importante por considerar es que gran parte de las exportaciones brasileñas de harina de soja se destinan a la Unión Europea, un mercado que estaría en riesgo a partir de 2025 con la introducción del régimen anti-deforestación que planea implementar la UE-27 a partir de ese año.

En lo que hace a los embarques de maíz, Anec prevé que este mes se ubicarían en un rango de 6,30 a 6,92 millones de toneladas versus 7,29 millones en diciembre de 2022, lo que implica que a partir de ahora comenzarían a “aflojar” un poco.

Lo mismo puede decirse del trigo, dado que las exportaciones previstas –con una cosecha que resultó inferior a la esperada– serían de 283.784 toneladas versus 689.256 toneladas en diciembre del año pasado.

Compartir: