Se dieron en un momento muy vulnerable del cultivo y con un fuerte estrés hídrico. Llovió poco y para muy pocos y quedarían 500.000 ha de maíz temprano sin poder implantarse.
Probabilidad de lluvias para el lunes y miércoles próximos
Lamentablemente, se renueva la alerta por bajas temperaturas en especial el jueves de la semana entrante: las marcas podrían alcanzar 1 a 3°C.
”Los pronósticos de corto plazo parecen convalidar la sucesión de las precipitaciones sobre la franja central de la región pampeana. El aspecto negativo es que el ingreso de un nuevo frente frío podría provocar heladas que perjudicarían al sur de la región pampeana ”, dice el consultor Elorriaga.
Falta de agua y mucha preocupación en el sector por las recientes heladas
En la madrugada del 12 de octubre hubo heladas agronómicas generalizadas en la región núcleo. Los registros en el sur y oeste fueron de -1,2°c en Rojas y -1°C en Hernando, respectivamente. Se le dice helada agronómica a temperaturas menores a 3 ºC medidas en el abrigo de una estación meteorológica, lo cual en la intemperie y a nivel del suelo podrían ser de 0 ºC o menos. Solo en el norte de los departamentos de Marcos Juárez y Unión, en Córdoba, y áreas del departamento San Martín estuvieron por encima de los 4°C. Para entender la gravedad que puede tener este evento, hay que tener en cuenta que el trigo está en pleno periodo crítico, entre hoja bandera y llenado de granos, y es muy sensible a estos eventos. Más aún cuando el cultivo está soportando un intenso estrés hídrico y llega con una mala condición a esta etapa en la región. Lamentablemente, el agua del día anterior fue escasa y para los alrededores de Rosario. A esto hay que sumarle que los lotes de zonas topográficas bajas van a ser más afectados. En términos de rinde, un lote afectado en forma grave, si apuntaba a 20 qq/ha, después de esto puede pasar a cosecharse solo 7 qq/ha. Pero para evaluarse el impacto habrá que esperar hasta la próxima semana. Los ingenieros esperan que en mayor o menor grado haya un daño significativo en los lotes. Pero no solo la región fue afectada, gran parte de la región pampeana sufrió este evento excepto el norte de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. En Buenos Aires, toda la provincia quedo con registros inferiores a 1 grado. En Tandil se midieron -2,5°C y en Dolores -2,9°C.
El agua llegó, pero para pocos
Las lluvias están muy lejos de dar una respuesta a la difícil situación que viene atravesando la región. Casi a mediados de octubre, el 90% de los suelos está bajo condición de sequía y escasez hídrica en la región. Era imperioso que lluevan al menos 15 milímetros semana para el trigo que está en pleno periodo crítico y también para el maíz, ya que el 15 de octubre se cierra la ventana de siembra y aún resta por implantar un 40% de lo intencionado. Sin embargo, el agua benefició a los alrededores de Rosario en un radio de unos 80 km. Los acumulados más importantes fueron Ramallo, 30 mm; Santa Teresa, 24 mm; Pujato, 22 milimtros; Alvarez, Rosario, Bigand y Baradero 18 mm; Pergamino 18 mm; Rosario, 16 mm y en el resto de la región los registros oscilaron entre los 0 a 5 mm.
La situación del trigo es crítica: las lluvias fallaron y las pérdidas de rinde no tienen piso
Del millón de ha sembradas con trigo en la región núcleo, un 15% está en mala condición (5 p.p. más que la semana pasada), 40% regular, 28% bueno, 15% muy bueno y un 2% excelente. El 70% de los suelos de la región continúan en estado de sequía y el resto en condiciones de humedad escasa a regular. Las lluvias de esta semana eran claves para frenar la caída del rinde de trigo. El cultivo está en pleno periodo crítico: entre hoja bandera y llenado de granos. Pero las lluvias esquivaron al 90% de la región y justamente, las zonas que más necesitaban de agua. En Carlos Pellegrini, centro sur de Santa Fe, advierten que el trigo está formando granos en los pocos tallos que ha producido. Se necesitaba de forma urgente más de 30 mm para poder completar esos granos y llegar a un rinde de 15 qq/ha. Pero la tormenta una vez más esquivó la zona. Ya hay un 10% de lotes perdidos. En Piedritas, noroeste de Buenos Aires, estiman que el rinde llegaría a 20 qq/ha y algunos lotes a 30 qq/ha. Por el otro lado, el sudeste de Santa Fe volvió a recibir agua. En Bigand, el trigo está muy bien e incluso aparecen cuadros en estado excelentes. La mayoría de los lotes están espigado y algunos en antesis. Se estima que el rinde medio alcanzaría 35 qq/ha.
“Guardaremos la semilla para el año próximo”: el 40% del maíz temprano quedó sin sembrarse
Faltaba sembrar 540.000 ha con maíz temprano – el 40% de lo intencionado al inicio de campaña – y estas lluvias eran claves para destrabar la siembra y poder cumplir con los planes iniciales. Sin embargo las lluvias llegaron para pocos, y priorizaron los lugares donde la siembra maicera ya estaba más avanzada. Con los milimetrajes recibidos se podrían incorporar algunas hectáreas en el centro-sur santafecino, donde las labores se habían frenado en un 52% debido a la falta de humedad en los perfiles del suelo. Allí las mejores lluvias oscilaron entre los 8 a 15 milímetros. En Cañada de Gómez los técnicos dicen que evaluaran en el día de mañana (jueves 12/10) si los 5 a 12 milímetros recibidos son suficientes para terminar de sembrar. Sin embargo la situación es más crítica y determinante unos 70 km al norte. En Carlos Pellegrini, ya dan por finalizada la siembra temprana y dicen: “como no llovió lo previsto hoy (miércoles 11), y ante la falta de pronóstico de lluvia para los próximos días, un 40% de los lotes que iban a maíz temprano pasaran a maíz de segunda, luego del trigo y, en el resto se hará con soja. Guardaremos la semilla de maíz que sobra para el año próximo”. Situación similar se replica en el noroeste bonaerense, donde no llovió y la superficie sembrada temprana ronda el 15%. En el sudeste cordobés, la situación también es muy ajustada. Allí lo sembrado ronda el 70% de lo que se esperaba sembrar a inicios de campaña, y con los escasos 1 a 3 milímetros, posteriores a temperaturas muy elevadas que rozaron los 35°C parece muy difícil que se pueda incorporar algún lote más. Donde mejor llovió, dentro de la núcleo, se ubica en el noreste bonaerense y en el extremo sureste santafecino. Sin embargo allí los planes de siembra ya estaban casi completos previo a este evento de lluvia, por lo que puede esperarse un incremento del 5 al 10% en este sector.