Alerta comercial: Sudamérica va camino a inundar al mundo de soja en 2024

El actual panorama de precios de la soja podría cambiar drásticamente en caso de confirmarse un escenario de súper producciones sudamericanas del poroto durante el año que viene.

La entidad estatal brasileña Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) publicó la primera estimación preliminar de siembra del ciclo 2023/24 con un número preocupante en lo que respecta a la soja.

La estimación prevé una superficie para la nueva campaña de 45,2 millones de hectáreas versus 44,0 millones en 2022/23. Según Conab, con una fase ENSO “El Niño” de por medio, es factible que esa superficie derive en una cosecha de 162,4 millones toneladas, lo que representaría un incremento interanual del 5,1% y otro nuevo récord histórico.

Si la Argentina logra recuperar la producción de soja en la nueva campaña, entonces los valores FOB del poroto sudamericano podrían llegar a tener un ajuste formidable a partir del año que viene.

Vale recordar que la cosecha brasileña de soja comienza en enero y se extiende hasta el mes de mayo, al tiempo que la Argentina se inicia en abril para finalizar en julio. Por lo tanto, el segundo trimestre del año es la “temporada alta” de la “soja Mercosur” (en la que además de Brasil y Argentina participa también Paraguay y Uruguay).

La primera estimación preliminar de la soja 2023/24 argentina, realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, también prevé un crecimiento impresionante del área de siembra.

Argentina –según la entidad cerealista– se encamina en 2023/24 a sembrar 17,1 millones de hectáreas de soja, una cifra 5,6% superior a la registrada en 2022/23. Se trata del área más elevada desde 2017/18. Con esa previsión, si no aparece ninguna sorpresa climática, Argentina podría lograr una producción de al menos 50,0 millones de toneladas.

En lo que respecta al maíz, Conab espera en Brasil un ajuste importante del área en 2023/24 debido a que el valor del cereal quedó retrasado respecto al insumo clave de los fertilizantes.

En la Argentina, si bien cabe esperar un aumento –más moderado que en el caso de la soja– de la superficie de maíz, lo cierto es que buena parte del sector oeste del país no podrá sembrar el cereal en fechas tempranas al no contar aún con la humedad necesaria para poder encarar el cultivo. Adicionalmente, aún no está asegurado el abastecimiento interno del volumen de fertilizantes necesario para encarar la campaña gruesa 2023/24.

Compartir: