El Gobierno oficializó un aumento del 20 % en el precio del biodiésel. Luego de la devaluación del 22 %, 27 plantas dejaron de operar por falta de precio para cubrir los costos.
Cabe destacar que el precio al que se vende el biocombustible al mercado interno está regulado por el Estado. De esta manera, las plantas reclamaron un aumento del 24 % para volver a funcionar.
Si bien el incremento está un 4 % por debajo de lo que pidieron las pymes, el sector entiende que sigue siendo un buen número. Hasta este 22 de agosto se pagaba $361.672 por tonelada de biodiésel, mientras que ahora el valor pasó a $ 434.006 la tonelada.
El salto devaluatorio generó un fuerte impacto en la mayoría de los insumos que utiliza la industria, pero fue mayor en el valor del aceite de soja. Con el dólar oficial a $ 350 cambió la ecuación de costos.
“Si bien la actualización del precio está por debajo de la devaluación, entiendo que la mayoría de las plantas van a retomar las actividades”, confirmó a Agrofy News una fuente de la industria del biodiésel. De todas formas, dependerá de cada empresa y la actividad se va a regularizar con el correr de los días.
La Secretaría de Energía informó que el nuevo precio rige hasta que un nuevo valor lo reemplace. El biodiésel está destinado a la mezcla obligatoria con gasoil, con un corte del 7,5 %.
Además, el Gobierno argumentó que la actualización del precio tiene como objetivo cubrir el incremento en los costos de elaboración en el marco del contexto macroeconómico actual. Por este motivo, resulta rio sustituir los prenecesacios establecidos, informó la secretaría.