Argentina cuenta con una capacidad indiscutible a la hora de adoptar tecnologías agrícolas de vanguardia. Por esa razón, en la actualidad, está cuarto en el mundo por su nivel de facturación en agroinsumos.
Este dato fue revelado a Infocampo por el presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Fabián Quiroga.
Lo dijo en el marco del encuentro “Maleza Cero”, organizado por la compañía Adama, de la que es director de Marketing para Latinoamérica.
Quiroga destacó la capacidad de los productores argentinos para adoptar tecnología y la importancia de la innovación en el sector agrícola nacional.
Además, resaltó la labor de Casafe en la comunicación sobre el agro y el avance en la producción local de formulaciones de productos químicos.
Consultado sobre cómo llega la Argentina a estar entre los países que más adoptan tecnologías, admitió que la gran responsabilidad “es de los productores” que siempre desean estar a la vanguardia, a pesar del contexto negativo que les toca atravesar.
“NUESTROS PRODUCTORES INNOVAN SIEMPRE”
Para el entrevistado, otro de los aspectos que posiciona a la argentina en el mundo es la capacidad de sus productores por innovar, incluso en cualquier circunstancia.
“La capacidad que tienen nuestros productores de implementar nuevas tecnologías y de innovar, nos posiciona en un segmento de liderazgo a nivel global. La facultad de innovar es una realidad, desde la adopción de siembra directa a la siembra de cultivos demandados en otros lugares del mundo”, se refirió.
En ese sentido, habló sobre Casafe y su trabajo para potenciar el liderazgo argentino. “En la cámara éramos 19 empresas hace un tiempo y hoy somos 30, que además tienen una representación del 90% del mercado del agro en el país”, contó Quiroga.
También, reconoció que a la entidad se sumaron empresas biológicas. “Hoy el 95% del mercado biológico de Argentina está dentro de Casafe, lo cual es muy importante para nosotros”, indicó.
Contó además que en 2019 diseñaron un plan de trabajo a 5 años que se está llevando a cabo con éxito. “Nos dio una muy clara dirección de cuáles serán nuestras prioridades y de cómo trabajar con los productores agropecuarios para que el negocio no se estanque”, informó.
Admitió también que, con ese plan, buscan que “el agro continúe usando tecnología y que las sociedades, donde nosotros operamos, entiendan la importancia de nuestro negocio, siempre bajo el alineamiento de Buenas Prácticas Agrícolas”, comentó.
LA COMUNICACIÓN, UNA DEUDA PENDIENTE
Quiroga entiende también que mejorar la comunicación del agro con la sociedad sigue siendo una deuda pendiente, más allá que en el último tiempo se avanzó mucho.
“Estoy convencido que todavía tenemos que mejorar la forma en que comunicamos. Pero soy consciente que el sector puede hacer muchísimo más. Creo que somos un puente muy importante y muy reconocido por el resto del agronegocio en Argentina para comunicar todo lo que el agro le aporta y contribuye al país y todo lo que nosotros podemos sumar con las sociedades donde operamos”, dijo.
Por esa razón, expresó que Casafe cuenta con representantes en todo el país y están siempre al servicio de la comunicación, a través de productores o entidades que lo deseen.
“Creo que el diálogo es fundamental y la comunicación es algo que todos en la cadena de los agronegocios debemos mejorar, sobre todo quienes vivimos en los pueblos del interior y tenemos la posibilidad de interactuar con la comunidad y expresar lo que hacemos y cómo lo hacemos”, aclaró.
MÁS INDUSTRIA NACIONAL
Por otra parte, en relación a la actualidad de las empresas formuladoras de agroquímicos del país, dijo que la industria realizó un cambio enorme y hoy el 80% de los productos que se distribuyen en Argentina son formulados en este territorio.
En ese marco, se mostró optimista por la situación. “Si pensamos que el 80% de la producción argentina utiliza agroquímicos que se producen en el país, esta industria está genera trabajo para muchas personas dentro de la agroindustria y eso es muy positivo”, concluyó.