Se presentó una nueva variedad de soja no transgénica resistente a la roya asiática

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó una nueva variedad de semilla de soja. Se trata de una especie que es resistente a la roya asiática.

Este desarrollo se realizó junto al Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (JIRCAS, por sus siglas en inglés). Esta presentación tiene un significado importante, ya que esta enfermedad genera pérdidas de hasta el 80 %.

Cabe destacar que la roya asiática de la soja es una enfermedad grave del cultivo de soja que acelera la defoliación y reduce su rendimiento. “La misma es causada por el hongo biotrófico Phakopsora pachyrizhi, un patógeno que se reproduce por uredinosporas que se diseminan por el viento a grandes distancias, reinfectando lotes cercanos”, explicó el INTA

La enfermedad genera lesiones cloróticas y necróticas en las áreas infectadas. Esto disminuye la capacidad fotosintética de la planta y reduce drásticamente su rendimiento.

Al mismo tiempo, fortalece la industria nacional de semillas y la oferta de germoplasmas. En este sentido, el especialista en mejoramiento genético del INTA Cerro Azul, Misiones, Adrián De Lucia, comentó “El material genético desarrollado será de gran utilidad para el suministro estable de soja y el incremento de la producción en Argentina y América del Sur, gracias a la disminución de pérdidas de producción debido a las enfermedades”.

Los datos del INTA señala que el rendimiento de la variedad es de 3000 kilogramos por hectárea en promedio. Además, tiene un potencial de 3900 kilos por hectáreas.

“Doncella INTA-JIRCAS posee alta calidad proteica, alrededor del 42 %. La nueva variedad fue recientemente inscripta en el Registro de Cultivares del INASE y, en la actualidad, se encuentra en la etapa de lanzamiento oficial. Estamos en la búsqueda de oferentes para el licenciamiento”, expresó el investigador del INTA.

Por otra parte, esta variedad es un material no transgénico, del grupo de madurez V indeterminado, hilo amarillo y grano grande. Posee un buen potencial de rendimiento y elevado porcentaje de proteína.

De Lucia explicó que es altamente resistente a roya asiática de la soja –Phakopsora pachyrizhi– con tres genes Rpps introgresados. Resistente a las razas 1, 3 y 17 de Phythophthora sojae y es moderadamente resistente a cancro del tallo –Diaporthe Phaseolorum Sp. Merid–.

Al mismo tiempo, comentó que para la introgresión de los genes de resistencia se realizaron cruzamientos simples controlados entre los parentales. “Luego, con la obtención de la generación F1, se utilizó el método de retrocruzamiento, empleando el parental INTA ALIM 5.09 hasta alcanzar las 5 retrocruzas (BC5F1); dicho parental fue desarrollado por investigadores del INTA Marcos Juárez –Córdoba– y se destaca por ser una variedad con calidad superior para la elaboración de alimentos, dado el tamaño del grano, el alto contenido proteico y de azúcares, hilo amarillo y reducida actividad de enzimas lipoxigenasas responsables del olor y sabor desagradable”, detalló el investigador.

Compartir: