El gobierno aumentó un 6 % el precio de la harina de trigo del fideicomiso

El Gobierno actualizó el valor de la harina de trigo que está dentro del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). El incremento a partir de este mes fue de un 6 % para la bolsa de 25 kilos.

Cabe recordar que el fideicomiso modificó el subsidio por la sequía y solo alcanza al tipo de harina 000 común. A partir de la fecha, el valor es de $ 1991. Este valor es sin impuestos a la salida del molino.

Al mismo tiempo, el aumento acumulado de 2023 fue del 25,1 %. Por su parte, la inflación acumulada hasta abril según el INDEC fue del 32 %.

Para el Gobierno, esta actualización se debe a la necesidad de mejorar el impacto de la herramienta financiera en la estructura de costos y en el producto al consumidor. “Resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”, argumentó la Secretaría de Comercio.

Al mismo tiempo, la secretaría que conduce Matías Tombolini destacó que este fondo es parte de una serie de políticas públicas para estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor. En este sentido, destacaron que la variación interanual fue del 65,9 %, mientras que la inflación marcó un 108,8 %.

Fideicomiso de trigo

La Resolución 960/2023 contempla un precio de la tonelada de trigo a $ 41.986,42. Al mismo tiempo, argumentó el aumento del valor ante la variación del 40 % que sufrió el valor FAS Teórico del mes anterior. Por otra parte, contempló un incremento del 30 % en la variación mensual del Índice de Precio Mayorista y un 30 % en la variación mensual del Índice de Salarios.

Compartir: