Bajan expectativas de siembra del trigo por condiciones agronómicas adversas

“Por necesidades financieras, la siembra del cereal 2023/2024 debería poder superar las siete millones de hectáreas; sin embargo, con un escenario tan seco como el 2009, van aumentando las posibilidades de reducción de áreas trigueras.

Las condiciones agronómicas adversas condicionan el área de siembra de trigo para la próxima campaña, particularmente en Córdoba, La Pampa, Santa Fe y centro y norte bonaerense, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Por necesidades financieras, la siembra de trigo 2023/2024 debería poder superar las siete millones de hectáreas; sin embargo, con un escenario tan seco como el 2009, van aumentando las posibilidades de reducción de áreas trigueras”, indica el informe de la Bolsa de Comercio.

En este sentido, el informe indica que el impacto más fuerte se dará en “Córdoba, La Pampa, Santa Fe y centro y norte bonaerense”.

“Con escasa reserva de agua, la falta de lluvias complica las intenciones de los productores de trigo”, añade el informe.

Se necesitan lluvias que “cubran más que una cuarta parte de las necesidades actuales de los suelos de la región respecto de la campaña 2021/2022”, apunta.

Por otro lado, en referencia a la producción de soja de la campaña 2021/2022, el informe advierte sobre un ajuste de “23 a 21,5 millones de toneladas en mayo”.

De esta manera, habrá un “56% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña”.

Los mayores ajustes son para “La Pampa, que cae 3,6 qq/ha en los últimos 30 días”, y señaló que “las inéditas heladas de febrero, la falta de agua y el calor se van manifestando en la trilla de la soja de primera”.

“Buenos Aires y Córdoba siguen en la lista de recortes productivos: el descuento en el rinde provincial para ambas es de 1,2 qq/ha”, remarca el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Compartir: