Soja: la cosecha finaliza con muy bajos rendimientos

La cosecha de soja de primera en el centro y norte de Santa Fe avanzó esta semana ocho puntos porcentuales, hasta completar las tareas en el 92% de los lotes.

Los sojales presentaron rendimientos que siguen siendo bajos por la sequía que afectó al cultivo durante todo el ciclo, informaron hoy voceros del sector.

El grado de avance de la trilla de la soja temprana hasta la fecha fue del 92 %, con un progreso intersemanal de 8

El mayor porcentaje de la cosecha se desarrolló en los departamentos del centro y norte del SEA, particularmente en el norte de Castellanos y Las Colonias, Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, pero ya finalizó la recolección en los departamentos San Martín, San Jerónimo y en el sur de Castellanos, Las Colonias y La Capital.

” Los sojales no variaron sus dispares estadios reproductivos y sus condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo”, indicó el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que, en el contexto de rindes menores a lo esperado por los productores, los mejores registros se siguieron dando en los departamentos del sur del área de estudio.

En ese sentido, en los distritos San Martín y San Jerónimo hubo mínimos de entre 16 y 18 quintales por hectárea, y máximos de entre 25 y 28 quintales, con lotes puntuales de hasta 32 quintales.

En la parte central, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos oscilaron entre los 10 y 12 quintales por hectárea, máximos entre 22 y 28 quintales, y lotes puntuales de hasta 36 quintales.

En tanto, en el norte de la provincia, departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, los mínimos obtenidos por hectárea fueron de 10 a 12 quintales y los máximos de entre entre 17 y 19 quintales, aunque con pocos lotes cosechados.

También avanzó la cosecha de soja tardía o de segunda en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con magros resultados en los rendimientos.

SOJA TARDÍA

La soja tardía presentó diversos estados, muy bueno, bueno, regular o malo, según la localización de los lotes y las precipitaciones alcanzadas. En el norte del área de estudio, particularmente en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, los cultivares se encontraron con mejores condiciones generales, dado que las nuevas lluvias semanales favorecieron la evolución de la oleaginosa, en sus variadas situaciones de desarrollo individual y en plena etapa de llenado de grano.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha, fue del 30 %, con un progreso intersemanal de 7 puntos y un retraso de 15, en comparación con la campaña pasada.

Los valores obtenidos fluctuaron entre mínimos de 3 y máximos de 25 quintales por hectárea, en sintonía con lo conseguido desde el inicio de la recolección y lotes que muestran un importante porcentaje de malezas.

“Ante los resultados logrados, la realidad continuó muy compleja y mantuvieron las dudas en el sector productivo en cuanto a llevar a cabo o no la recolección”, añade el texto.

Compartir: