La soja, en un pozo sin fondo: a medida que avanza la cosecha, se abandonan más hectáreas

“Soja sin cosecharse: 300-500 kg/ha ¿Conviene? Pierde el productor, el contratista, el que presta servicio de embolsado, el que vende la bolsa, el acopio, el camionero, el vendedor de repuestos, el que vende combustible, el súper (pan y carne para el asadito), y sigue…”

Esa enumeración hizo a través de Twitter el productor y asesor Dante Garciandia, que trabaja en la zona de Carlos Tejedor (Buenos Aires), y es un buen resumen de la pregunta que se están haciendo por estas horas muchos otros productores del país: ¿conviene seguir con la cosecha ante tan magros resultados?

Sucede que los datos que arrojan los monitores de rendimiento están incluso por debajo de las peores expectativas: promedios que apenas llegan a 15 quintales por hectárea, cuando lo usual es no menos de 30, y con muchos lotes que ni siquiera alcanzan los cinco quintales.

Esta situación fue reflejada por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su último reporte semanal, en el que alertó que, a medida que la cosecha sigue avanzando –aunque viene muy retrasada–, se siguen dejando hectáreas abandonadas que se suman como área perdida y, por ende, menos toneladas producidas.

RETRASO HISTÓRICO

Según los datos de la ORA, de las 40 delegaciones que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 4 de mayo hay 10 que reportan retrasos de más del 30% en el área cosechada de soja de primera, en comparación con el avance promedio de las cinco campañas anteriores.

Mientras que, en cuanto al área cosechada de soja de segunda, cinco delegaciones informaron retrasos de más del 40%.

En el caso de la soja de segunda, también “presenta fuertes retrasos en algunas delegaciones y también se debate la alternativa de cosechar o no estos lotes, debido a los magros rindes logrados”, agrega la ORA.

-Junín: La soja de segunda presenta un escenario desolador, con un importante porcentaje de lotes perdidos, y donde se evalúa la decisión de cosecha.
-Pergamino: La calidad de los granos no es buena debido al importante grado de granos verdes, pero en los acopios se aumentaron los valores de tolerancia.
-Marcos Juárez: La soja de segunda presenta una mala performance, ya que fue afectada por las elevadas temperaturas y la escasez hídrica. Se estima una importante cantidad de lotes perdidos que se abandonaron o se desecaron.
-Villa María: Hay lotes que por la situación climática que se dio durante el ciclo del cultivo no se trillarán, pero los que están en condiciones se vienen cosechando rápidamente y con rendimientos muy bajos.
-Casilda: Los rendimientos obtenidos en la presente campaña siguen siendo los más bajos de los últimos años, con lotes que han llegado a su pérdida total. Se está evaluando la posibilidad de trilla de una importante superficie.
-Cañada de Gómez: En el caso de la soja de segunda, prácticamente la totalidad ya se encuentra en madurez fisiológica, y en los más avanzados se ha iniciado la cosecha, con rendimientos que se ubican en los 15 qq/ha.

Compartir: