Clave para el trigo: las zonas que recibieron buenos milímetros para el inicio de la siembra

Entre la jornada del jueves y hasta avanzado el día sábado, precipitaciones de variada intensidad generaron alivios zonales, en algunos casos significativos, como en áreas de la parte central del norte bonaerense, donde se registraron lluvias que promediaron treinta milímetros.

Buena parte del sudoeste de Entre Ríos y la zona de influencia de Rosario, también sumaron beneficios pluviales por encima de los treinta milímetros. También el sudeste bonaerense volvió a sumar, con lluvias menos productivas para Córdoba. La Pampa y gran parte de Santa Fe.

El centro norte de la Mesopotamia, mantuvo la recurrencia pluvial y afianza su mejora hídrica. Las nieblas y neblinas han sido comunes en estos últimos días. Las condiciones ambientales con altos niveles de humedad se siguen imponiendo y la saturación en capas bajas promueve un vasto despliegue estos fenómenos de condensación. Los mismos se reportan con distinta afectación de la visibilidad desde gran parte de la Mesopotamia, el NEA, Santa Fe y buena parte de la provincia de Buenos Aires. Hacia el oeste, pueden esta condición es menos generalizada.

La foto de satélite, no resalta nubosidad con desarrollo significativo, sin embargo las coberturas estratiformes sobre gran parte de la franja este del país, más los bancos de nieblas y neblinas, prometen otro día gris. A medida que nos desplazamos al oeste, las coberturas nubosas se vuelven más parciales.

El residuo de la masa de aire húmedo se irá resumiendo con el correr de hoy, esperándose un martes que aún puede quedar húmedo en el este. En cuanto a los próximos días, las novedades no son importantes. Es más podríamos decir que las lluvias observadas en las últimas jornadas fueron mejores que las que estaban previstas, no con una respuesta homogénea.

Algunos sectores han logrado correcciones que pueden empujar favorablemente para el escenario de inicio de campaña fina. Es muy posible que a lo largo de lo que resta de la semana no se observen precipitaciones y que además el cambio de circulación, lentamente vaya instalando una masa de aire más fría, convergiendo hacia el amanecer del jueves en lo que puede ser el mínimo térmico de la semana. Como sea, los registros de temperatura se mantendrán con promedios algo por encima de los normales.

Compartir: