Comenzó la cosecha de soja de segunda y los datos prolongan el bajón productivo

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, difundido este jueves, trajo más preocupación a la ya dramática situación que está atravesando la cosecha de soja 2022/23, cuyo volumen será el peor en más de 20 años.

Mientras avanza la recolección de los lotes de primera, con rindes que siguen estando incluso por debajo de las peores proyecciones, también comenzó la cosecha de los planteos de segunda, y los datos no son mejores; sino más bien, peores.

“Se inició la cosecha de soja de segunda en ambos núcleos, registrando pérdidas de área cosechable del 60%”, indicó la entidad porteña en su reporte.

Además, el informe paralelo de Estado y Condición de Cultivos menciona que solo el 30,8% de estos lotes implantados fundamentalmente sobre trigo están con una condición entre normal y excelente, cuando un año atrás la proporción era del 64,6%.

AVANCE DE COSECHA

Según la Bolsa de Buenos Aires, ya se recolectó el 28,2% de la superficie apta, lo que significa un retraso interanual de 17,8 puntos porcentuales, que tiene lógica en relación a la mayor superficie que se implantó de manera tardía con el fin de intentar captar algunas lluvias durante el verano.

El rinde medio nacional reportado hasta ahora es de apenas 15,9 quintales por hectárea (qq/ha) y por eso la entidad abrió la puerta a la posibilidad de seguir reduciendo su pronóstico de cosecha, que la semana pasada achicó a solo 22,5 millones de toneladas.

“Los colaboradores continúan informando sobre disminuciones en los rendimientos cosechados, y un aumento en las pérdidas de área cosechable. De continuar esta tendencia, podría impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 22,5 millones de toneladas”, dijo la Bolsa.

POR ZONAS

Los mayores avances hasta ahora fueron registrados sobre el centro del área agrícola, reportando una importante heterogeneidad sobre los rendimientos cosechados.

-Sobre el Núcleo Norte se registró un avance de cosecha de soja de primera del 71 %, con un rinde medio semanal de 17 qq/ha.

-Asimismo, en el Núcleo Sur la recolección alcanzó al 59 % de la zona apta, con un rendimiento medio de 16,38 qq/Ha.

-En paralelo, la trilla sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires fue del 65 % de la superficie apta, con un rendimiento medio semanal de 20 qq/Ha.

-Sobre el NEA, el 42,9 % de la oleaginosa se encuentra iniciando la etapa de madurez fisiológica, con un 59,1 % del área reportando una condición hídrica de Optima/Adecuada y un 61,3 % del cultivo con una condición entre Normal y Buena.

Compartir: