Sale menos soja de la cosecha: la región cosechará el 20% de lo que esperaba

El rinde de la oleaginosa cae a 14 qq/ha (vs 14,8 a mediados de marzo). Con 400.000 t menos, la región producirá 4,1 Mt contra los 19,8 Mt que se esperaban al inicio de la siembra.

El otoño se impone: descenso generalizado de la temperatura

Hay nuevas chances de precipitaciones en la región para los días sábado y martes.

“Durante el otoño se producirán lluvias recurrentes con mejor volumen y más generalizadas sobre el centro de la región pampeana”, dice el Dr. Aiello.

Por lejos, será la producción más baja de la región núcleo

Desde el 2008/09, la peor cosecha de soja era la del 2021/22 con 13,5 Mt. Pero la 2022/23 dejará tan solo 4,1 Mt, o sea el 33% de lo que se produjo el año pasado. La soja, tal como pasó con el trigo 2022/23, está en una situación de total desastre productivo en la región núcleo.

Cuarto ajuste en soja: de esperar 19,8 Mt a inicios de la campaña a estimar 4,1 Mt en abril

En soja, la región núcleo está viviendo una cosecha surrealista: de los mejores suelos de Argentina, suelos que se alquilan a 20 qq/ha de soja o más, los números que salen de las cosechadoras sobrepasan las peores pesadillas de los productores. La región cosechará solo el 20% de lo que esperaba producir a principios de la campaña.

Hace 15 días que comenzó la cosecha de la soja sobre la región. Con un avance del 35%, el rinde estimado cae otro quintal respecto a la última estimación. La productividad promedio es de 14 qq/ha cuando suele ser de 40 a 45 qq/ha. De esta manera, con 400.000 t menos de soja, la región producirá 4,1 Mt.

Soja de primera 2022/23: la odisea de sacar 25 qq/ha en la zona núcleo”

Sacar 25 qq/ha de soja en esta campaña emociona y se festeja como si Argentina ganase otro mundial de futbol, o como cuando en otras campañas se alineaban todos los factores para que un lote alcance 55 o 60 qq/ha. ¿Y porque se festeja así? “Lo que se festeja es poder salvar el capital de trabajo. Poder pagar el alquiler del lote nos da la posibilidad de seguir produciendo y tener la revancha en la próxima campaña”, contestan en la zona de Correa. La imagen es de allí, un productor arrendatario se abraza a la producción lograda -25 qq/ha de rinde promedio- al anochecer del pasado fin de semana largo. “Esto trae alivio, cubrimos los 20 qq/ha del costo del alquiler. Esperábamos sacar 35 qq/ha o más, este lote es punta de lanza en la zona. No creo que haya algún lote mejor alrededor.

La estructura de planta nos hacía pensar que el rinde iba a ser superior. Pero lo mismo pasa en Cañada de Gómez, Armstrong, o cuando se alcanzan los 20 qq/ha en el norte de Buenos Aires o sur de Santa Fe, como en Pergamino, Arenales, Colón, Rojas, o incluso en Venado Tuerto o Bigand.

“El arrendamiento es el principal costo que los productores intentan cubrir ya que es su herramienta de trabajo. Es lo que les permitirá continuar y poder hacer frente a los graves problemas económicos que ha dejado esta sequía”, explican desde Corral de Bustos.

Soja: ¿cómo se avanza con la cosecha y cuáles son los resultados en las distintas localidades de la región?

El sudeste cordobés está a la cabeza de la trilla con el 80%. En Corral de Bustos los rindes oscilan entre los 18 y 28 qq/ha. “Hacia los Surgentes, Inriville y Cruz Alta aflojan más los rindes”.

En el centro- sur de Santa Fe el avance es del 35% y en el extremo sur del 10%. Allí, los rindes van de los 10 a los 20 qq/ha. En el noreste de Buenos Aires, el avance es del 40%.

En Rojas, dicen que los rindes se desploman y están entre 8 y 11 qq/ha, con algunas excepciones de 20 qq/ha. Hacia el oeste, en General Pinto, el promedio está en 15 qq/ha con un avance del 12% en la trilla. En el centro-norte bonaerense, en Bragado y alrededores, la semana pasada se generalizó la cosecha. Los rindes sorprenden para mal: van de 6 a 20 qq/ha.

De la soja de segunda ni se quiere hablar, “la helada del 1 de abril hizo un desastre en la mayor parte de los cuadros. Hay lotes totalmente perdidos y en los demás la expectativa de cosecha muy baja”.

Compartir: