Dólar agro: despegaron las operaciones y se liquidaron u$s574 millones

El Gobierno cerró la jornada de este jueves con una buena noticia: finalmente se despertó el dólar agro, o más concretamente las ventas de soja, y por eso durante un solo día ingresaron u$s574 millones, la mejor cifra desde el 30 de septiembre del año pasado. Así las cosas, en apenas dos días el campo liquidó más de u$s600 millones y sienta un buen precedente para lo que queda del programa exportador, que plantea un tipo de cambio de $300 hasta el próximo 24 de mayo y que tiene como objetivo primordial que ingresen al menos u$s5.000 millones.

En la práctica, el miércoles fue la primera jornada de la semana en la que se concretaron operaciones con el nuevo dólar soja, rueda en la que habían ingresado casi u$s94 millones y según detallaban fuentes del mercado, faltaba aún que muchas empresas exportadoras concretaran la apertura de cuentas especiales para empezar con la operatoria. Este jueves finalmente llegó el aluvión de ventas por parte de los productores y las empresas salieron a operar con fuerza.

La importante liquidación del campo también repercutió en la operatoria del BCRA, que cerró la jornada del jueves con compras por u$s332 millones. El saldo negativo acumulado se redujo, de esta manera, a los u$s181 millones en el mes y a los u$s3.159 millones en el año.

En cuanto a los precios ofrecidos en la plaza local, a pesar de que desde el sector productivo señalaban que lo ideal era captar más de $110.000 por tonelada, lo cierto es que el mercado estuvo bastante por debajo de eso, pero de todas formas el tipo de cambio diferencial le otorgó dinamismo a la operatoria en la que se registraron declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de soja y sus derivados por alrededor de 174.000 toneladas.

Recortes productivos

Mientras avanza la comercialización de soja de la mano del programa lanzado por el Gobierno, la preocupación central del campo es que los recortes productivos en soja y maíz no cesan. Con las cosechadoras avanzando en los campos, la Bolsa de Comercio de Rosario redujo este jueves su estimación de campaña para ambos cultivos.

En el caso de la soja la proyección de cosecha pasó de 27 a 23 millones de toneladas y en maíz de 35 a 32 millones de toneladas. La ola de calor de marzo sobre el escenario de sequía dejó los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas.

Respecto a la oleaginosa, según consignan desde la entidad rosarina, no solo que es la peor producción de los últimos 15 ciclos sino que está muy por debajo de la 2008/09 que terminó en 31,8 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta los fuertes recortes que ya experimentó la cosecha de trigo, el ingreso de divisas del agro para este 2023 se reduciría en unos u$s20.000 millones, muy lejos del récord obtenido el año pasado de u$s40.000 millones.

En definitiva la sequía complicó aún más a la economía post pandemia. Es que luego de la segunda edición del dólar soja, se esperaba que en diciembre comenzaran a ingresar los dólares de la cosecha de trigo, algo que finalmente no sucedió porque hubo un recorte productivo del orden del 50% que lógicamente redujo el perfil exportador.

En tanto, el primer trimestre de este 2023 estuvo signado por la profundización de la sequía, con dos olas de calor muy fuertes y extensas que perjudicaron a los cultivos de soja y maíz. Durante ese período el ingreso de divisas del campo fue de apenas u$s2,8 millones. El nuevo dólar agro llegó para dar vuelta ese escenario.

Compartir: