Santa Fe también extendió la emergencia agropecuaria, hasta septiembre

En similar sintonía a la decisión comunicada el lunes por el gobierno de Buenos Aires, el gobierno santafesino prorrogó el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía para todos los distritos productivos de su territorio hasta septiembre. Además, extendieron la fecha límite para la presentación de declaraciones juradas de daños hasta junio.

La medida fue oficializada por el decreto 627/23, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna. Según informaron las autoridades de esa provincia, la prórroga alcanza a todos los productores agropecuarios cuyas explotaciones se encuentren inscriptas en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP).

La normativa detalló que las producciones afectadas entre un 50% y 80% serán consideradas en estado de Emergencia Agropecuaria y se verán beneficiadas con una prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural.

En el caso de daños de 80% a 100%, entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del Impuesto Inmobiliario Rural.

CREDITO FISCAL

La normativa también incluyó otros beneficios. Entre ellos, dispuso que la Administración Provincial de Impuestos (API) emita certificados de crédito fiscal en carácter de devolución. Los mismos estarán disponibles una vez que los productores poseedores de certificados de desastre agropecuario paguen las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural o Urbano.

Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) accedió a un pedido para que se acepten las declaraciones juradas de daños, como instrumento suficiente para iniciar las gestiones para obtener los beneficios impositivos que prevé la normativa nacional.

Otro dato a tener en cuenta es que los productores agropecuarios que cuenten con certificado de emergencia agropecuaria establecida por decretos anteriores, pasarán de forma automática su condición a desastre agropecuario sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo.

PEDIDO CORDOBÉS

En tanto, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias, realizada en Buenos Aires, el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, solicitó que el Gobierno nacional homologue los decretos provinciales N°376 y N°404 que declaran la emergencia por heladas y sequía en distintas zonas del territorio provincial, respectivamente.

En el encuentro se analizaron las normativas emitidas por la provincia en función de las consecuencias por la sequía, entre el segundo trimestre del año 2022 y enero del 2023, y las heladas registradas a mediados del mes de febrero de 2023; situaciones que afectaron las producciones agropecuarias en la provincia mediterránea.

Cabe recordar que el decreto de sequía comprende el período desde 1° de marzo hasta el 31 de agosto de 2023 para productores agrícolas que fueron afectados durante el segundo semestre de 2022 y hasta el mes de enero del corriente año.

Y del 1° de marzo hasta el 29 de febrero de 2024 para productores ganaderos, tamberos y apícolas en 22 departamentos de la provincia.

En tanto, el decreto referido a heladas comprende el período 1° de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 para productores ganaderos, tamberos y apícolas y del 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023 para productores agrícolas afectados por el fenómeno ocurrido a mediados del mes de febrero para zonas de los departamentos Pocho y San Alberto; Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.

Compartir: