Los insumos suben hasta un 23% luego de la medida recaudatoria de la AFIP: cómo queda el poder de compra de los granos

El equipo de análisis de mercado de fyo actualizó la relación insumo producto luego de la decisión de la AFIP, que primero paralizó las ventas y luego aumentó el precio de los agroquímicos y los fertilizantes.

Para poner en contexto, durante la última semana de marzo, el mercado de insumos se vio impactado por la publicación de la Resolución 5339/2023 anunciada por la AFIP, donde se suspendió hasta el 31 de diciembre el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, que grandes importadores quedaran exentos del pago del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

“Lo anterior significó un aumento de costos del 16% para fertilizantes y un 23% para el caso de agroquímicos. Si bien las empresas continúan evaluando el impacto, algunos fertilizantes ya incorporan las nuevas medidas en sus precios, generando durante el último mes una clara desmejora de las relaciones frente a los insumos fosfatados y nitrogenados”, explica fyo.

De esta forma, desde fyo analizan la relación insumo producto a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de marzo en el Matba-Rofex para las siguientes posiciones: Dic-23 para trigo, Abr-23 para maíz y May-24 para soja.

“Las mayores caídas las podemos observar en maíz, donde al incremento de valores de insumos como el MAP o la UREA, se le suma la importante baja del cereal como consecuencia del roleo de las declaraciones juradas de venta que corrió a los exportadores del tablero por ahora”, comentan desde la empresa rosarina.

Poniendo el foco en los preparativos para la siembra de la fina, este contexto perjudicó las relaciones del trigo frente al fosfato y la UREA, aunque éste último se mantiene por encima de los niveles promedio.

TRIGO

La relación UREA/trigo se encuentra en 2,32, representando una desmejora mensual del 6,4%, ya que el cereal retrocedió cerca de un 6%, mientras que el insumo no tuvo variaciones en sus precios. En estos niveles, la relación se ubica un 12% por debajo del promedio de 2,65.

En el caso del MAP, la relación también incrementó con respecto a febrero , debido a que el fertilizante tuvo un incremento del 3,4%, mientras que el trigo cedió un 6%. La relación se ubica en 3,80 desde el 3,45 del mes previo, ubicándose un 13% por encima de la relación promedio.

SOJA

La relación glifosato/soja mejoró un 9,6% durante el mes de marzo. El precio del herbicida presentó una baja del 15% en sus precios, mientras que la soja experimentó una caída del 6,4% en el mismo período. La relación se ubica en 2,02 y se sostiene por encima del promedio de 1,82.

Con el fertilizante MAP, la relación tuvo un incremento cercano al 11%, ya que los precios del fosfato se vieron impactados por la implementación de la nueva resolución que afecta a las importaciones de fertilizantes, los cuales rápidamente trasladaron las mayores alícuotas a precios, subiendo un 3,4%, a la vez que la soja cayó un 6,4% durante el último mes, dejando el ratio MAP/Soja en 2,61 VS 2,36 en febrero.

En el caso del SPS, la relación se ubica en 1,16, presentado una suba desde el mes pasado, ya que el fertilizante fosfatado escaló un 2,3% durante marzo, mientras que el poroto perdió más de un 6% en el mismo mes. La relación ahora se establece un 7% por encima del promedio de 10 años.

MAÍZ

En cuanto a la relación UREA/maíz, desmejoró en marzo un 18,6% respecto al mes previo, estableciéndose en 2,62, luego de que los precios del insumo se mantuvieran sin cambios, mientras que el maíz retrocedió un 16% en sus precios promedios frente al mes previo. El histórico de 10 años se ubica en 3,06.

La relación MAP/maíz presentó la mayor desmejora con respecto al mes de febrero. El ratio actualmente se ubica en 4,28, un 22,7% por encima frente al mes previo, debido a que los precios del fertilizante subieron un 3,4%, mientras que el maíz estableció importantes caídas en sus precios medios. Esta mejora lleva a la relación a ubicarse nuevamente por encima del promedio histórico de 3,86.

La relación entre el UAN y el cereal incrementó un 9,5% durante el último mes, ya que el maíz culminó marzo con importantes bajas en sus precios promedios mientras que los precios del insumo disminuyeron pero en menor medida, dejando una relación de 2,85 desde el 2,61 del mes previo.

Compartir: