¿Efecto Expoagro?: La maquinaria agrícola cerró un trimestre en baja, pero no tan malo

Los patentamientos de maquinaria agrícola cerraron el primer trimestre en baja, pero con un desempeño que en el sector consideran que no fue tan malo como podría lamentarse en un año marcado por una de las peores sequías de la historia y que está derivando en la menor cosecha en más de dos décadas.

De acuerdo con la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), las ventas totales de cosechadoras, tractores y pulverizadoras cayeron 3% en marzo, con respecto al mismo mes del año pasado, al ubicarse en 544 unidades, 17 menos que las 561 del mismo período de 2022.

De esta manera, se alcanzaron entre enero y marzo las 1.456 unidades comercializadas, un 2,2% menos que las 1.489 del primer trimestre del año pasado.

“Cerramos el primer trimestre con saltos bruscos en las ventas de maquinarias agrícolas. Empezamos el año con muy buenos resultados en enero, pero febrero fue un mes pobre. En marzo, las condiciones especiales de negocio y financiamiento que se dieron a principios de mes en la feria Expoagro ayudaron a que tuviéramos un buen cierre de trimestre”, subrayaron desde ACARA.

RUBRO POR RUBRO

-Cosechadoras. Se patentaron 61 en marzo, 29% por debajo del mismo mes año pasado. En el primer trimestre, las ventas sucumbieron 14%, con 155 equipos anotados.
-Tractores. Es el único rubro que mantiene la senda alcista: en marzo se comercializaron 436, lo que significa un incremento del 1,6% frente a marzo de 2022; y en el trimestre se inscribieron 1.182, que suponen un aumento también del 1,6%.
-Pulverizadoras. En marzo se patentaron 47 unidades, lo que representa un crecimiento del 2,2% frente a 12 meses atrás. Pero el acumulado del primer trimestre muestra una caída cercana al 19%, con 119 máquinas vendidas.

“En conclusión, aunque el mes de marzo fue mejor de lo esperado, el mes de abril será el más importante de la campaña de cosecha gruesa y permitirá confirmar tendencias. La sequía histórica ha dejado un déficit de producción de granos muy fuerte que afectará no solo las ventas de maquinarias, sino también todo lo relacionado con la cadena productiva, como los insumos y la logística”, advirtió ACARA.

No obstante, reconoció que “para ello será necesario construir puentes transitorios con herramientas financieras que permitan llegar, con capital de trabajo, a la campaña gruesa 2024“.

Compartir: