Sorgo: se mantiene la proyección de producción en 3 millones de toneladas

A medida que se cosechan los cuadros tempranos del cereal de verano, los rindes relevados se ubican por debajo de las expectativas iniciales y del promedio de las últimas campañas. Esta disminución es el efecto de las altas temperaturas y el déficit hídrico soportado por el cultivo en su ciclo fenológico en buena parte de las zonas PAS. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3.500.000 MTn)

A la fecha, ya se logró recolectar el 5,8 % del área apta de sorgo granífero marcando una demora interanual de 2,6 puntos porcentuales. A medida que los productores avanzan con las labores, las productividades recolectadas muestran los efectos de una campaña marcada por las lluvias por debajo de los promedios históricos. Sumado a los bajos registros pluviométricos, el cultivo se inició con escasas reservas hídricas provenientes de los barbechos de otoño-invierno. Algunos pulsos de agua fueron aprovechados para sembrar el cereal, pero en momentos de definición de rendimiento, el déficit hídrico se incrementó generando pérdidas en el potencial productivo. Al presente informe, el rinde medio nacional se ubica en 32,2 qq/Ha.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las últimas precipitaciones ralentizan el avance de las cosechadoras. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los rindes recolectados se encuentran por debajo de las productividades de las últimas campañas. En las zonas Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires gran parte de los cuadros están culminando su ciclo.

Mantenemos la proyección de producción 2022/23 en 3.000.000 Tn, un 14,3 % inferior a la campaña previa ( Volumen 2021/22: 3,5 MTn).

Compartir: