Paro por tiempo indeterminado en los acopios: qué reclama el gremio y la dura respuesta de los establecimientos, que analizan denuncias penales

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por el gremialista Pablo Palacio, anunció una paro nacional desde esta medianoche.

El paro en acopios rigue a partir de las 0: 00 horas del jueves 30/3: “La medida que comenzará esta noche no tiene fecha de finalización”, indicó URGARA.

“Paramos en todos los Acopios y Cooperativas del país, ante tres meses y 15 reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación con dilaciones y ausencia de voluntad a nuestros justos reclamos por parte de la patronal Federación de Acopiadores y Coninagro, hacen que digamos basta”, sostuvo un comunicado de URGARA lanzado antes de comenzar la medida.

Ver también: Los guardianes de los granos: la lista de los 12 principales acopios de Argentina

“Solicitamos la revisión oportunamente pautada de la paritaria del sector, a fin de subsanar el grave deterioro que sufren los salarios de nuestros representados ante la continua y grave espiral inflacionaria que los ha destruido. El ofrecimiento empresario pretende una mínima recomposición escalonada sobre la base de salarios fijados hace casi un año atrás y que equivale a cuatro bolsas de maíz ofendiendo la dignidad de sus trabajadores y sus menguados ingresos”, sostuvo Palacio en el texto dado a conocer en las redes sociales del gremio .

URGARA sostuvo que los empresarios “con total desaprensión, se niegan a fijar con pautas serias el Bono Extraordinario Anual que tendríamos que haber percibido en el mes de diciembre de 2022 ofreciendo sumas en cuotas a partir del mes de abril totalmente irrisorias y sin fundamento”

“No tienen excusas. Basta de ajustar con los trabajadores. No pedimos nada que no nos corresponda” , argumentó el sindicato al justificar el paro.

Cabe señalar que se cumplieron los 20 días hábiles de negociación bajo conciliación obligatoria.

La respuesta de Acopiadores

A inicios de marzo, la Federación de Acopiadores emitió un comunicado para “aclarar algunas falacias que el gremio usa como excusas para el anuncio de estas medidas”.

Según Acopiadores, URGARA manifiesta que no se llegó a un acuerdo por dos razones. La primera es el no pago de un “bono consolidado” de $104.000: “Un pequeño repaso ayudará a entender la situación: en 2020 se pagó un bono de $10.150; en 2021 se acordó uno de $32.000, al que se le sumó un Bono Excepcional por COVID de $20.000. En esta ocasión, en las paritarias el acopio ofertó un bono anual de $64.000, que toma el aumento del costo de vida sobre los $32.000 del bono anual del año anterior”, responden los acopios.

“Insólitamente, URGARA pretende incorporar el Bono Covid de $20.000 de manera permanente y sumarlo a los cálculos anuales de negociaciones, pidiendo un Bono Anual de $104.000, lo que traba cualquier posibilidad de acuerdo”, agregan.

Acopiadores explican que el premio adicional anual era una decisión exclusiva de la empresa para aquellos trabajadores que considerara y como mérito a su labor: “En los últimos años parece haberse convertido en una obligación exigible por el sindicato y que debe ajustarse de la forma que ellos pretendan”.

Los acopios también advierten que la segunda razón por la que dicen intentar llevar adelante la medida de fuerza es la negativa a aplicar la “cláusula gatillo” convenida en la Paritaria 21/22, prevista exclusivamente cuando la inflación aumenta más que el incremento salarial otorgado.

“URGARA falta a la verdad diciendo que no lo analizamos y que no estamos cumpliendo con este punto. En todos los encuentros paritarios demostramos técnicamente que la escala salarial hasta la fecha está por encima de la inflación acumulada para el mismo período”, remarcan desde Acopiadores al adjuntar la planilla con los fundamentos técnicos.

“Esta Federación pone a disposición todo el conocimiento y apoyo para acompañar a los acopios en las negociaciones y/o denuncias penales que eventualmente corresponda realizar. Rechazamos enfáticamente las presiones y cualquier tipo de agresión por parte de quienes, al no tener fundamentos, acuden a estos comportamientos ilegales”, concluyen.

Compartir: