Bahillo negó un nuevo “dólar soja” y adelantó que facilitarán importaciones del grano

En un escenario delicado para el complejo agroexportador nacional, a partir de la caída en los rindes de la cosecha gruesa 2022/23, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, descartó la implementación de un nuevo “dólar” soja y adelantó que analizan un paquete de medidas para agilizar la importación de soja.

En el marco de la cuarta Conferencia Internacional de Semillas y Aceites de Girasol, el funcionario dialogó con la prensa y al ser consultado por la posibilidad de un nuevo programa de impulso a las exportaciones, negó tal posibilidad.

Bahillo señaló que si bien las retenciones a la soja no se tocarán, expresó que el Gobierno nacional trabaja para poner en marcha “un programa de incentivo a las exportaciones para agro y economías regionales”.

Y agregó: “Seguramente habrán nuevos programas, nuevas medidas y nuevas formas de asistir para facilitar el acceso al crédito y cuestiones impositivas”.

IMPORTACIONES TEMPORARIAS DE SOJA

Además de la caída en las estimaciones productivas de soja y maíz, también preocupa el faltante de materia prima que sufrirá el complejo sojero.

Sobre este tema, el secretario de Agricultura reconoció a Infocampo que siguen este tema “con atención y algo de preocupación, tratando de tomar decisiones y generar condiciones para la industria”. El objetivo será reforzar y facilitar el régimen de importaciones temporarias del poroto.

Con respecto a esta última cuestión, adelantó que analizan medidas para agilizar el ingreso de soja para las terminales portuarias. “Hemos hablado con la industria y se va a fortalecer lo que es la importación de la región, con algún régimen que permita facilitar la importación, la elaboración y su posterior producción”, sostuvo.

En este punto, señaló: “Nuestras plantas están con una capacidad ociosa elevada, eso sube costos fijos y eleva la rentabilidad del sector. En la medida que podamos generar condiciones para facilitar la importación transitoria de soja y utilizar mayor capacidad instalada se bajan costos y se generan mejores condiciones para el negocio”.

Bahillo expresó que por el momento, no se definieron los volúmenes de importación. “El sector está planteando tener abastecimiento de países limítrofes y generar algún marco normativo que le facilite esa importación”, concluyó.

Compartir: