¿Cuánto necesitó producir un productor para afrontar los costos de la campaña 2022/2023?

Un productor entrerriano necesitó obtener un promedio de 2.652 kilos de trigo por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2022/23, de acuerdo con un análisis de la Bolsa de Cereales provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según el estudio, quien arrienda los campos debió producir un promedio de 2.907,5 kilogramos por hectárea; y, si el terreno es propio, 2.397,5 kilos promedio.

Las entidades tomaron como referencia un precio esperado de US$ 317 por tonelada de trigo, un valor de cosecha de US$ 67,5 y segmentaron a la provincia en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste.

También tomaron un arrendamiento equivalente a ocho quintales de soja por hectárea por año para la zona sur y oeste; y de cinco quintales para la zona norte y este, considerando 40% del monto anual para el trigo (doble cultivo al año).

En la zona sur, el productor necesitó cosechar 2.350 kilogramos de maíz sin arrendamiento y 2.980 kg con arrendamiento, para alcanzar un resultado positivo; mientras que en la zona norte debió obtener 2.470 kg y 2.870 kg, respectivamente.

En la zona oeste tuvo que cosechar 2.280 kg y 2.890 kg por hectárea sin y con arrendamiento; en tanto que en el este de Entre Ríos necesitó producir 2.490 kg y 2.890 kg, respectivamente.

Al momento de realizar el cálculo final, el informe tuvo en cuenta el costo medio de labores e insumos, el margen bruto por unidad de superficie, el rendimiento de indiferencia y el retorno directo por peso gastado.

Los gastos en labores e insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo variaron entre 562 y 577 dólares, según la región.

Además, se tomaron como costos los gastos de implantación y comercialización sin impuestos, y el asesoramiento técnico y gastos de la empresa; y, para el precio de venta del trigo, se tomó el promedio mensual de diciembre de 2022 de la Bolsa de Cereales de Rosario.

Compartir: