Alerta amarilla por tormentas en la región centro: dónde podría llover

Alerta amarilla por tormentas en Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la región centro se encuentra bajo la amenaza de importantes eventos climáticos.

Ver pronóstico del tiempo

El informe afecta al centro y sur de Mendoza, San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sudeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. “El área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes”, informó el SMN.

Al mismo tiempo, aclaró que las tormentas estarán acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos. “Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, aclaró el organismo.

Pronóstico CCA
Durante la primera parte del fin de semana, las lluvias se desplegaron con gran eficiencia sobre el sur de la región pampeana, con registros muy generosos y generalizados que en vastas áreas superaron los cincuenta milímetros. En otras regiones fueron más reducidas, pero se lograron sumar hasta cien milímetros.

Esto consolida la salida de la sequía de una de las zonas más importantes del país de cara a los próximos meses. Tanto los verdeos para la ganadería en el sudoeste, como la recuperación de los perfiles de humedad para la fina comienzan a encontrar un acompañamiento que ya se emparenta con la normalidad.

Esta descripción aún no logra su correlato en la franja central del país. El crecimiento de la humedad aún no ha resultado suficiente como para que las tormentas logren desarrollos verticales con potencial pluvial significativo.

Aparecieron lluvias y chaparrones en el sur de Santa Fe y Entre Ríos, pero en general, salvando eventos puntuales, los promedios de precipitaciones son inferiores a los diez milímetros. Hace falta repetir la performance pluvial del sur para confirmar la entrada a una recuperación que aún no comienza.

En la foto de satélite se aprecian desarrollos de nubosidad sobre el centro este de Córdoba y las vecindades del centro de Santa Fe. Este domingo, ya se vieron este tipo de coberturas sobre la provincia de Entre Ríos, las cuales como mencionamos, no lograron efectividad en cuanto al volumen de precipitaciones.

A lo largo de este lunes y martes se espera cierta estacionalidad de la onda frontal sobre la zona central del país, esto debería tener un reflejo en una mejora de los milimetrajes. La situación debería ir alternado áreas de tormentas que se despliegan sobre gran parte de la zona núcleo, desde el norte de Buenos Aires hacia el sur de las provincias del centro.

Por ahora, las tormentas se focalizan en áreas de Córdoba y Santa Fe, pero la clave de este sistema de mal tiempo radica en la regeneración continua de las áreas de tormenta. La circulación de aire no permitirá el cambio en los valores de humedad, con lo cual, ésta estará disponible en los momentos en que se vayan activando las áreas de inestabilidad sobre la zona núcleo.

Compartir: