El calor, la estocada final para la soja: en Pergamino, Bragado y Gualeguaychú un 80% directamente no se cosechará

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCRA) alertó que la cosecha de soja se ve impactada por un combo letal: ausencia de precipitaciones sobre los núcleos sojeros del centro del área agrícola, heladas tempranas durante mediados del mes de febrero y temperaturas medias por encima a los promedios durante etapas criticas para la definición de los rendimientos.

Este combo reduce a 25 millones de toneladas la estimación de producción de soja. Dicha estimación representa una caída de 4 millones de toneladas con respecto a la publicación previa y una merma interanual de 42,2 % (Producción campaña 2021/22: 43,3 Mtn).

Impacto de la sequía en la soja

La BCBA ubicó el rendimiento medio nacional esperado por debajo al registrado durante la campaña 2008/09 (Rendimiento medio campaña 2008/09: 19,2 qq/Ha).

“El clima seco junto a las altas temperaturas continuó generando mermas de rendimiento sobre gran parte del área agrícola. Colaboradores reportan aborto de vainas, rendimientos esperados por debajo a los mínimos históricos y pérdida total de área cosechable siendo el área de soja de segunda sobre ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Rios la más afectados”, describen.

En mas de 1,5 millones de hectáreas de soja de primera, sobre los núcleos sojeros del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, los cuadros se encuentran próximos a finalizar su ciclo productivo con rendimiento esperados por debajo al mínimo de la serie histórica.

La ausencia de precipitaciones durante gran parte del ciclo del cultivo afectó al área sembrada mientras dichos planteos se encontraban en etapas criticas para la definición de los rendimientos (R3-R6).

Adicionalmente, las altas temperaturas registradas generaron aborto de vainas, acortaron la duración de las etapas de llenado y generaron perdidas de área sembrada.

Al mismo tiempo, y similar a lo previamente descripto, se espera una importante caída del área cosechable en cuadros de soja de segunda. Pese a una parcial recuperación de estos a mediados del mes de enero, las altas temperaturas de febrero y marzo impactaron negativamente sobre los rendimientos esperados, la condición del cultivo y el porcentaje de superficie cosechable.

Un 80% del área sembrada en localidades como Pergamino, Bragado y Gualeguaychú podría no ser cosechada. Los lotes aun en pie dependen de lluvias en el corto plazo para evitar pérdidas adicionales.

Finalmente, sobre el norte, el 40% del área se encuentra iniciando etapas críticas (R3-R4) mientras un 48% de los cuadros reporta una condición hídrica entre regular/sequía.

¿Qué pasa con el maíz?

Durante los últimos siete días, la ola de calor continúo afectando el potencial de rendimiento de los cuadros tardíos del cereal. Sumado a la baja en la expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos reporta rindes que se ubican como los más bajos desde el ciclo 2000/01.

Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 36 millones de toneladas. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 millones de toneladas).

Mientras, lluvias puntuales mantienen la condición del cultivo en el norte y sur del área agrícola nacional.

Compartir: