Hay que defender y respaldar al ecosistema periodístico del agro

La provincia tiene unos 18 encadenamientos agroalimentarios y algunos vinculados, como la metalmecánica, y entendemos, que Entre Ríos tiene en los sectores productivos el motor para el crecimiento y el desarrollo, económico y social; y, por lo tanto, el rol de los profesionales de la comunicación, es conocer fehacientemente la dinámica de cada una de las economías regionales, para comunicarlos con certeza e inteligencia.

Es por esto, que los y las periodistas agropecuarios entrerriano, realizamos una fuerte capacitación y en forma permanente, para mejorar nuestra formación profesional y poder transmitir la realidad de cada uno de los eslabones de las cadenas agroalimentarias entrerrianas.

Hace pocos días comenzamos la primera diplomatura en Periodismo Agropecuario de Argentina, una idea surgida desde Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA), que fue respaldada por las facultades de Ciencias Agropecuarias y Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Hubo más de ochenta inscriptos y una gran mayoría, jóvenes con ganas de sumarse a la comunicación agroalimentaria.

Desde nuestra fundación como Institución, realizamos una predica permanente, que sirvió para que muchas empresas e instituciones, entiendan la importancia de la comunicación especializada, incorporando colegas y en algunos casos conformando áreas de comunicación. Todavía falta mucho, pero algunos pasos se han dado.

Contra que peleamos

Buenos Aires es la usina de contenidos. A la concentración de grandes grupos locales se suma la amenaza de los gigantes digitales.

Tratamos de aprender sobre las nuevas tecnologías de la comunicación -redes sociales, monopolios mediáticos que absorben todo lo que le queda a mano en el interior y retrasmiten los contenidos desde CABA).

La capital del país es el lugar desde donde se irradia buena parte de los contenidos periodísticos y de entretenimientos más masivos hacia todo el país. Especialmente en televisión y periodismo gráfico, los grandes grupos como Clarín, Viacom, Indalo, Octubre, Perfil, Infobae y América producen contenidos que llegan a todo el país a través de distintos mecanismos.

Hoy también vamos a tener que prepararnos para ver cómo impacta la Inteligencia Artificial aplicada en los medios. Ya que parece que algunos quieren un mundo sin periodistas.

El periodismo navega en el oleaje de Google y Meta, como entre tantas otras olas, hacia la búsqueda de una integración entre estas herramientas técnicas-operativas y el ejercicio periodístico. ¿Estos gigantes digitales pueden llevar al periodismo hacia la servidumbre…

Google y Facebook concentran cada vez más poder dentro de este mercado. De acuerdo al sitio especializado en información del mercado digital Admetricks, Google representa entre el 35% y el 40% de la venta publicitaria como intermediario, es decir, a través de sus servicios de venta programática de anuncios en sitios de terceros.

La gran mayoría de nosotros, somos independientes, tenemos que, no solo capacitarnos y desarrollar la producción periodística, también hay que salir a vender publicidad para sostener nuestros espacios.

Aquí se choca con muchos que se llenan la boca de la importancia económica que tiene el sector en la vida nacional y a la hora de sostener a los que acompañamos permanentemente, son esquivos con el respaldo publicitario.

En muchos casos, la publicidad se utiliza para domesticar al que no se alinea con el reclamo sectorial. Podríamos contar muchas anécdotas y dar nombres sobre esto. No vale la pena, estas reflexiones son mirando hacia el futuro.

La dirigencia del sector (salvo honrosas excepciones) no cuida el ecosistema de comunicadores especializados. El Estado también tiene un déficit como organizador de la sociedad, ya que sus medios son utilizados generalmente para la predica del oficialismo de turno.

Palabras finales

Porque es importante lo que hacemos y la necesidad de que nuestro trabajo sea apoyado.

Somos los que diariamente transmitimos las historias de vida de aquellos que trabajan y producen, todos los días. De los que agregan valor a la producción primaria, generando trabajo genuino y riqueza para nuestro país. También los que incorporan tecnología, destacando los buenos ejemplos, que son muchos, de las experiencias de producciones amigables y respetuosas con el ambiente que nos rodea. Y denunciando claramente a los que no les interesa nada más que el lucro en sus actividades, degradando el suelo y atentando contra el resto de la sociedad.

El periodismo es importante como registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo del conocimiento y porque fundamenta la libertad de personas y de sociedades.

La historia contemporánea no se podrá escribir sin tener en cuenta el registro diario de los hechos que hace la prensa.

Sea mediante la palabra escrita, o a través de las imágenes de la televisión o con la ayuda de la memoria sonora de la radio (hoy los podcasts), el periodismo aporta elementos que, a pesar de sus limitaciones en exactitud, en análisis o en enfoque, contribuyen a la conservación de la memoria colectiva.

Pero la más conocida razón de la importancia del periodismo es que, al servir como canal de expresión de la sociedad, impulsa cambios en la historia. Cada una de sus informaciones tiene un potencial de cambio que, al activarse, le imprime una dinámica de desarrollo a la vida social es la razón que recordó Gabriel García Márquez al vincular lo mejor de la actividad periodística con la posibilidad de cambiar algo todos los días.

Miguel Eugenio Ruberto / Campo en Acción / expresidente de AEPA

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