Estiman que, mejorando la conectividad rural, Argentina podría ahorrar U$S 1.750 millones

Un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) estima que, con una mejora de la conectividad rural, el país podría lograr un ahorro de U$S 1.750 millones.

Se trata de un estudio realizado por FADA en conjunto con Telecom, y que se presentará este martes por la tarde en el marco de la Expoagro 2023.

En concreto, el documento subraya que una mejor cobertura de Internet es capaz de generar ahorros en materia de: reducción de traslados, monitoreo poscosecha, monitoreo y control animal, trámites online, agricultura de precisión y control de malezas y mantenimiento preventivo.

Y agregó: “Las estimaciones se realizaron sobre soluciones tecnológicas hoy disponibles, pero si se dispone de conectividad hay mucho más en el horizonte que aún no dimensionamos. Por eso son estimaciones muy conservadoras, el impacto sin duda es mayor. Es como medir el impacto del email estimando cuanto nos ahorramos en mandar cartas físicas”.

CASO TESTIGO: VENADO TUERTO

Para realizar este cálculo, FADA tomó como caso testigo a a la zona denominada Clúster Venado Tuerto. Esta región se encuentra en el núcleo productivo agropecuario del país y genera un Valor Bruto de Producción agropecuario de U$S 4.778 millones, en promedio por año.

Según FADA, los ahorros y mejoras productivas para la región podrían significar en un año productivo un total de U$S 133 millones.

Estos ahorros se distribuyen en las seis categorías ya mencionadas:

-Reducción de traslados: U$S 27,8 millones
-Monitoreo poscosecha: U$S 31,6 millones
-Monitoreo y control animal: U$S 30,7 millones
-Trámites online: U$S 4,4 millones
-Agricultura de precisión y control de malezas: U$S 35,7 millones
-Mantenimiento preventivo: U$S 2,9 millones.

“Si extrapolamos los resultados de estos seis ahorros mencionados a la producción agropecuaria argentina, se generan ahorros totales por un valor de U$S 1.750 millones”, afirmó Miazzo.

Compartir: