Sin fin: por el calor, Entre Ríos ingresó en otra alerta amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró a territorios de 10 provincias bajo alerta amarilla por temperaturas extremas, marcando el inicio de una nueva ola de calor que se espera permanezca hasta el próximo fin de semana, cuando podrían registrarse máximas por encima de los 40°C.

Las zonas bajo esta situación, en este momento, son la totalidad de Entre Ríos, Santa Fe, y Mendoza; casi todo Buenos Aires, Corrientes y Córdoba; el sur de San Luis, el extremo norte de La Pampa, el sudeste de Santiago del Estero y el noroeste de Neuquén.

Del mismo modo, el SMN advirtió que está comenzando “un nuevo período con temperaturas muy elevadas que afectará, principalmente, al centro del país y al Litoral”.

En paralelo, el Instituto de Clima y Agua del INTA pronosticó en su informe agrometeorológico semanal un “paulatino ascenso de las temperaturas con valores elevados hacia el fin de semana”, oportunidad en la que “se registrarían temperaturas entren 38-40°C sobre áreas del centro y norte argentino”.

Esta situación constituye un nuevo foco de estrés para los cultivos, que han sufrido en esta campaña no solo el perjuicio de continuas olas de calor, sino también una insólita helada súper temprana ocurrida el pasado 18 de febrero.

El problema adicional, en este contexto, es que la perspectiva climática muestra otra vez que las altas temperaturas no vendrán acompañadas de un alivio hídrico: las precipitaciones se concentrarían sobre el nordeste argentino, pero volverían a ser escasas en la zona núcleo y gran parte de la región pampeana.

“A partir del miércoles 1°, sobre el centro y norte del país, se presentaría tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios. Algunas localmente intensas sobre Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba y San Luis”, señala la perspectiva del INTA.

Del mismo modo, el pronóstico que publica la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su informe semanal manifiesta temperaturas medias normales a sobre lo normal en la mayor parte del país.

Concretamente, “entre lunes y domingo la zona norte y centro del país mantendrán y verán aumentadas las temperaturas cálidas, debido a una zona de alta presión en el Atlántico que permanecerá en el NEA, favoreciendo la intrusión de aire cálido”, señala el reporte.

Con ello, varias localidades de dichas zonas registrarían máximas sobre 35°C y también, durante viernes y sábado, podría haber algunas áreas al noroeste de Córdoba y sudeste de Santiago del Estero con posibilidad de máximas sobre 40°C.

“Entre lunes y jueves podrían darse lluvias de variada intensidad en el NOA, NEA, Mendoza, San Luis, este de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Entre miércoles y jueves podrían darse lluvias en Tierra del Fuego, Santa Cruz y algunas zonas de Chubut. Entre viernes y domingo se esperan precipitaciones aisladas en NEA, NOA y Entre Ríos”, puntualiza el informe.

Compartir: