Reducen la presión fiscal a todos los productores en emergencia

El ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, recibió este miércoles a representantes de la Mesa de Enlace para tratar las medidas que el gobernador Gustavo Bordet anunció ante la emergencia agropecuaria.

El encuentro se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, donde las autoridades provinciales recibieron a los representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace en Entre Ríos.

Participaron: por el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), Lisandro Luna de Luca; por la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombato, Jacinto de Vali, Claudio Álvarez Daneri y Nicasio Tito; por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, y por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Miguel Laurencena, Gonzalo Álvarez Maldonado y Edgardo Barzola.

Tras el cónclave, el ministro Ballay declaró: “Así como nos comprometimos oportunamente, las reuniones deben ser permanentes, porque el estado de situación lo amerita. El estado de emergencia es importante por la sequía y hoy, básicamente, compartimos con las instituciones que representan o forman la Mesa de Enlace, primero, las medidas que nuestro gobernador Gustavo Bordet anunció en su mensaje a la Legislatura”.

“Esto es, la eximición del impuesto inmobiliario rural 2022 a quienes están en emergencia y también la especificación de que cualquier productor que esté dos años consecutivos en emergencia sea considerado en estado de desastre. Esto es un proyecto de ley que estaremos elevando la semana próxima a la Legislatura”, anunció, tras brindar precisiones.

En tanto, el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, explicó que mantuvieron un segundo encuentro con el ministro Ballay, “nos habíamos reunido en el mes de diciembre, donde se decretó la emergencia. Le planteamos la necesidad a raíz de que se ha venido pronunciando la sequía y ya lleva a niveles inéditos en la historia Argentina, nunca se vivió el campo, ni los productores, ni nuestra provincia una sequía tan extensa y tan profunda y la más importante en la historia de nuestra provincia”.

En este marco dijo que “vinimos a plantear que agreguen los nuevos cultivos en la emergencia agropecuaria, lo que es la soja, el sorgo y también el arroz”. Y aseguró que “nos vamos con el compromiso de que lo va a agregar el gobierno de la provincia”.

Además, precisó que solicitaron “que nos ayude a gestionar con el gobierno nacional los anuncios que hizo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que iba a llegar con líneas de financiación y también con pruebas impositiva y le pedimos al gobierno de la provincia que interceda con el gobierno nacional, con el ministro Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para que esas medidas que entendemos que no alcanzan, al menos que se logren implementar”.

Por su parte, José Colombato, integrante de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), dijo que vio un resultado “positivo” del encuentro. “Desde el punto de vista que el gobierno entiende la situación del productor, sabe que la ayuda no es mucha, pero vemos que hay una buena predisposición y buena voluntad de que le puedan llegar al productor las distintas herramientas que hay en una emergencia”, valoró.

En ese marco, si bien mencionó que hay muchas cosas en las “que el gobierno Nacional básicamente ha manifestado y que todavía no se están viendo. Donde el ministro se comprometió a interceder para que esas herramientas bajen y lleguen al productor”, destacó que en lo que le compete a la provincia, “ya se está desarrollando el tema de crédito a los tambos por intermedio de las cooperativas o mejor dicho, de la industrias lácteas que están intercediendo frente al gobierno para que el productor pueda hacerse de un crédito, o en este caso de un aporte no reintegrable”.

Señaló que “como también vemos eso, vemos la otra parte, el tema que anunció el gobernador del inmobiliario (rural). Donde ahora va a entrar en la legislatura un proyecto donde se va a eximir del pago a productores que estén en la emergencia y que, en el 2022 mediante una prórroga, que han pedido se le exima de pagar dos cuotas del impuesto inmobiliario”. “Lo vemos positivo, porque es una ayuda real, importante, constante y sonante que va a recibir el productor, donde la provincia deroga un dinero que no es altísimo, al productor le facilita un poquito la situación patrimonial”, reconoció.

Compartir: