Alerta naranja por tormentas en la región centro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por la presencia de tormentas fuertes en la región centro. El organismo emitió un alerta naranja para seis provincias.

Ver pronóstico del tiempo

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero están bajo estas condiciones. El SMN destacó que ese territorio se ve afectado por tormentas fuertes y severas.

“Las mismas estarán acompañadas de ráfagas muy intensas del sector sur, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, detalló el organismo. El alerta por ahora rige solo por la mañana.

Al mismo tiempo, el SMN informó que se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros. “Pueden ser superados de forma localizada”, aclaró.

Pronóstico extendido

El informe de CCA señaló que durante las últimas horas de la tarde del miércoles, comenzaron a formarse las primeras líneas de tormenta sobre el sur de la provincia de Córdoba. Hacia la noche y en las primeras horas de la madrugada las mismas se generalizaron sobre gran parte de la zona núcleo.

En la primera parte de la mañana, la actividad es significativa en las provincias centrales, aunque las tormentas de mayor desarrollo ya se corrieron al sur de Santiago del Estero y las vecindades del norte de Córdoba. Por lo pronto los reportes pluviales parecen interesantes desde áreas del sudoeste entrerriano, con registros que en algunos puntos alcanzan los treinta milímetros.

En otros sectores del área de cobertura, las marcas no se presentan tan significativas, pero aún es temprano para confirmar esta situación que recogemos de estaciones automáticas. Como se observa en la imagen del satélite, las tormentas de importancia se ubican en el norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero.

Toda esta zona está bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional por la posibilidad de que se desarrolle tiempo severo. La inestabilidad se refleja en un gran despliegue de nubosidad sobre la zona núcleo y ya avanza sobre el norte santafesino.

Justamente, se espera que el próximo escalón para el desarrollo de tormentas importantes se concentre en áreas del NEA y el norte de Santa Fe. A lo largo del día, mientras el frente avanza hacia el norte con su promesa de lluvias, sobre el centro y sur comenzará a sentirse la influencia de la rotación de los vientos al sector sur.

El cambio de masa de aire que viene es muy significativo. En el sur de la región pampeana, los valores de temperatura descenderán fuertemente, convergiendo en un amanecer de viernes donde dominarán temperaturas mínimas del orden de los 5ºC, aún más bajas en la zona de influencia de los corredores serranos.

Durante la primera parte del viernes, el cambio de masa de aire también ya será efectivo sobre las provincias del centro, dejando una jornada con registros térmicos similares a la transición otoñal, aunque, está lejos de llegar. El NEA tiene posibilidades de sumar buenas lluvias durante el resto del día.

Para mañana, la estabilidad será la condición dominante, con cielos despejados a gran escala. El buen tiempo se instala al menos por una semana, luego el cierre del mes de febrero se perfila con un retorno de precipitaciones, por lo pronto no muy significativas, pero esto aún puede cambiar.

Compartir: