Los camiones eléctricos, la alternativa para el campo: ofrecen hasta 200 kilómetros de autonomía

La electrificación de motores también ha llegado a los vehículos pesados y, por lo tanto, está lista para estar cada vez más presente en el día a día de la agroindustria.

Así lo indica el modelo BYD T8, exhibido por primera vez en una feria agroindustrial brasileña Show Rural Coopavel, que finalizó el pasado viernes. El modelo tiene capacidad para 21 toneladas de carga y es el camión eléctrico más grande disponible en Brasil.

Sin embargo, el uso de vehículos eléctricos pesados es más incipiente hasta el momento en comparación con sus pares de pasajeros o más pequeños, que ya se ven comúnmente en la vida cotidiana con varias marcas y modelos.

Camiones eléctricos en el campo

“Los vehículos comerciales ligeros y de pasajeros tienen un crecimiento más rápido y agresivo. Prácticamente, el número absoluto de registros crece un 100 % cada año. Los vehículos pesados, por el momento, tienen más demanda de organismos públicos y multinacionales”, explicó Fabio Campos, gerente de ventas de BYD.

El principal atractivo inicial es la sostenibilidad de las flotas, ya sea en transporte público, recogida de residuos u operaciones generales de algunas grandes empresas con políticas ESG claras. La ciudad de San Pablo, por ejemplo, determinó que todos los autobuses nuevos a partir de 2022 deben ser eléctricos.

Sin embargo, la economía y la eficiencia también son ventajosas, con la posibilidad de generar prácticamente costos de combustible y reducir los costos de mantenimiento.

“Los motores eléctricos son más eficientes porque tienen menos piezas y su funcionamiento es más sencillo, lo que reduce los costes de mantenimiento en al menos un 30 %. Además, los vehículos eléctricos son más duraderos”, explica.

BYD vendió más de 2 millones de vehículos de carga y pasajeros el año pasado. Para tener una idea, esto equivale prácticamente a la suma de todos los vehículos matriculados en Brasil.

En el caso de los vehículos pesados, la empresa china tiene alrededor de 50 vehículos en operación en Brasil, incluidos los modelos T7, T8 y T18. “BYD está presente en varios países con más de 30 fábricas en el mundo, todas enfocadas en camiones. En Brasil, tenemos una fábrica en Campinas”, dijo Fabio.

Costo de combustible cero

El T18 tiene una capacidad de 21 toneladas y una autonomía de más de 200 km con la batería “full”. Para ser utilizado, el modelo necesita una carga de 4 a 5 horas en un cargador de al menos 50 kW.

“Es decir, mientras un vehículo eléctrico de pasajeros se puede cargar con la potencia de una ducha, los vehículos pesados necesitan una estructura específica”, detalla el experto.

El requisito, sin embargo, puede ser una gran oportunidad, ya que muchas granjas y agroindustrias tienen sus propios sistemas de generación de energía, como paneles solares o incluso biodigestores, en todo Brasil.

“De esta manera, es posible prácticamente cero costos de combustible, lo que es especialmente interesante en un contexto de inestabilidad e imprevisibilidad de los combustibles fósiles”, agrega Fabio.

BYD ofrece en Brasil, además del T18, el T7 con capacidad de 11,8 toneladas y el T8 con capacidad de 13,1 toneladas. Si bien la mayoría de los vehículos eléctricos pesados de BYD están destinados a la ciudad, la presencia de la empresa en Show Rural Coopavel también apunta a abrir el agronegocio.

“La idea de traerlo a la feria es ofrecérselo al agro para generar un costo de energía muy bajo, casi nulo en algunos casos con generación en las propias fincas. Para 2025, comenzaremos con una red de concesionarios”, sugirió.

Compartir: