Alerta naranja por lluvias y tormentas para la región centro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja para gran parte de la región centro. En las provincias del norte se declaró el alerta amarillo.

En lo que respecta a la región centro, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las principales provincias afectadas. El informe del SMN detalló que el área será afectada por tormentas.

Además, agregó que se espera que sean localmente fuertes o severas. “Las mismas estarán acompañadas de ráfagas muy intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, destacó el organismo.

Por otra parte, señaló que se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada. Se recomienda permanecer bajo resguardo.

Al mismo tiempo, se declaró el alerta amarillo para Entre Ríos, Misiones, entre otras provincias. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, destacó el SMN.

Durante la jornada del lunes se produjeron algunas precipitaciones sobre sectores dispersos del centro este de la región pampeana, para luego dar paso al tiempo más estable, observándose condiciones ambientales más confortables. Sin embargo, con la llegada de la insolación, se sintió rápidamente el crecimiento de las marcas térmicas, claro, sin llegar a las condiciones agobiantes del fin de semana.

Desde las últimas horas de la madrugada, se vienen formando corredores de tormenta sobre distintos sectores del país. Hasta que no se produzca la rotación definitiva de los vientos al sector sur, todavía seguirán apareciendo señales de inestabilidad y posibles eventos pluviales en forma dispersa. En la foto de satélite, se detectan tormentas que se alinean por franjas en distintos sectores del país.

Vemos mucha actividad en el norte de Salta y también en el este del NEA, lo cual se proyecta a las vecindades de Corrientes y Paraguay. Por otra parte, el centro sur de Santa Fe y gran parte del sur de Entre Ríos también presentan tormentas de variado desarrollo, las cuales están siendo acompañadas por chaparrones dispersos de intensidad variada.

Hacia el centro sur de Córdoba algunas “burbujas” convectivas insinúan el desarrollo de otra área de tormentas, mientras que, sobre el sudeste de Buenos Aires, se observa nubosidad asociada a una débil perturbación que se ata a un sistema de baja presión frente a las costas patagónicas.

El escenario de inestabilidad continuará a lo largo del día. Los eventos pluviales que aparezcan seguirán el patrón actual, es decir, un despliegue de corredores inconexos donde se vayan generando áreas de tormenta.

No se debe tener expectativa de lluvias de nivel significativo, no obstante, pueden darse chaparrones puntualmente más generosos. Recién durante la jornada del miércoles, la circulación del sector sur se instalará como dominante.

Esto promoverá un progresivo cambio de masa de aire, que obviamente se sentirá primero sobre el sur de la región pampeana. El enfriamiento impactará el jueves sobre la performance de las temperaturas máximas, con un marcado descenso respecto de las condiciones actuales. El viernes las temperaturas mínimas serán frías sobre las zonas del sur de la región pampeana.

Compartir: