Aumentan las temperaturas y las posibilidades de chaparrones son escasas

Con el afianzamiento de la circulación del sector norte, se anticipa el desarrollo de jornadas con temperaturas por encima de los valores normales. Se esperan máximas que se instalarán en forma generalizada por encima de los 35 ºC, en muchos casos del centro norte del país muy cercanas a los 40 ºC.

Ver pronóstico

Solo en áreas del sudeste bonaerense puede haber excepciones a este comportamiento, pero en general se avecinan jornadas cálidas. También habrá presencia de aire de origen tropical, pero que no necesariamente trae una carga de humedad significativa, dado que su recorrido es más bien continental.

Sobre las zonas costeras del sudeste se vienen observando algunas precipitaciones poco significativas, las mismas podrían rearmarse en la zona durante los próximos días, como así también en otros sectores de la franja central del país. En la foto de satélite, se destaca el conspicuo núcleo de coberturas nubosas donde se están desarrollando algunas tormentas, principalmente hacia la costa del sudeste bonaerense.

Esta zona se cargó de más humedad y durante la madrugada una pequeña perturbación favoreció la generación de esta área de tormentas. Otra perturbación transita por la Patagonia, con escasas chances de precipitaciones y sin posibilidades de avanzar sobre la región pampeana.

Las próximas jornadas se caracterizan por el despliegue de tiempo con algo de inestabilidad y altas temperaturas. La actividad asociada a esta inestabilidad devendrá de la convección generada por el fuerte calentamiento superficial, por lo tanto, se espera que, si se desarrollan tormentas, las mismas sean más bien vespertinas o nocturnas.

Como mencionamos, sobre el área continental no hay una carga de humedad significativa, con lo cual la aparición de precipitaciones durante miércoles y jueves, sobre todo, será con una oferta de agua modesta. No se descartan tormentas en áreas reducidas donde se concreten chaparrones más generosos.

Sin embargo, los chaparrones son muy difíciles de precisar en cuanto a su ubicación. Este tipo de fenómenos suele ser muy discrecional y generalmente quedan asociados a los bolsones de aire húmedo donde la convección se vuelve mucho más eficiente. En definitiva, no es una herramienta que vaya a generar correcciones significativas a gran escala.

Compartir: