Sequía: la cadena manisera pidió la eliminación de las retenciones para enfrentar a la Niña

Las empresas que integran la Cámara Argentina del Maní (CAM) pidieron la eliminación de las retenciones. El sector manisero señaló que es la única forma de superar a la sequía.

El sector, que tiene su mayor arraigo en Córdoba, argumentó que la superficie de siembra se redujo un 13 %. Además, la CAM manifestó que este impuesto les quita competitividad.

La cadena destacó que no solo son los derechos de exportación, que también impactan la implementación de programas de tipos de cambios diferenciales para otros cultivos. CAM definió al maní como una economía regional afincada en el “interior del interior del país” que destina una alta proporción de su producción a la exportación de productos con valor agregado.

“Ante las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para paliar la situación crítica que afrontan los productores agropecuarios argentinos por la sequía, la Cámara Argentina del Maní, reafirma su reclamo para una eliminación inmediata de los derechos de exportación”, sostuvieron las empresas del clúster en un comunicado.

A nivel internacional, el maní argentino se destaca por sobre sus competidores. El país es el principal exportador del mundo con un gran porcentaje a la Unión Europea.

Sin embargo, la CAM señaló que el sector encuentra dificultades. “La pandemia provocó un alza del valor de los fletes marítimos. El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que inició en febrero de 2022, motivó un aumento de los precios de las commodities, que se tradujo a su vez en un incremento de los costos de arrendamientos, que llegaron este año a un máximo histórico, con tarifas que alcanzaron a duplicarse (en dólares) en comparación con sólo tres años atrás, esto agravado aún más por tipos de cambios diferenciales que, en la realidad económica implica una quita real de derechos de exportación en sólo un producto de las cadenas de valor agropecuaria, con las distorsiones que ello provoca. Los altos niveles de inflación generan tensiones en nuestros costos internos de producción y transporte”, sostuvo CAM.

Maní y sequía
La falta de lluvias también afectó a este cultivo. Una menor siembra, pero también se espera un menor rendimiento por parte de los lotes.

De acuerdo con las estimaciones de las empresas que integran la CAM es una consecuencia inevitable. “Esta caída podría profundizarse de cara a la nueva campaña que comenzará a estructurarse a partir del próximo otoño, si no se gestionan los problemas enunciados”, aclararon las empresas.

La Cámara Argentina del Maní le manifestó al ministro de Economía, Sergio Massa, el pedido de eliminación de los derechos de exportación y su preocupación ante la nula mención de medidas concretas para reactivar la economía regional del maní.

Compartir: