El sorgo y el maíz tardío lucen de buenos a regulares

La ventana de siembra óptima para la implantación del sorgo en la provincia es octubre y noviembre, sin embargo la misma siguió los pulsos de lluvias, finalizando las tareas de siembra los últimos días del mes de enero.

La fenología abarca desde embuchado a panojamiento principalmente y la condición del cultivo en Entre Ríos es la siguiente: Buena 33 %, Regular 64 % y Mala 3 %. “La evaluación de la condición permite apreciar que en 15 días, las categorías muy buena y buena se redujeron en 8 puntos porcentuales, es decir pasó de 41 % a 33 %; y se incrementó la regular y mala de 59 % a 67 %”, indican.

Al respecto, desde la Bolsa de Cereales mencionaron que el cultivo presenta estrés y se visualiza por hojas quemadas, faltante de plantas que pierden anclaje al suelo porque se secan sus raíces. En sitios determinados se observó la presencia de pulgón, y en algunos casos se procedió a realizar control para disminuir la población.

Al presentar la condición del sorgo en las últimas tres campañas Niña, en la que observa el crecimiento gradual de la condición regular y mala que en el ciclo 2022/23 alcanzó un 68%.

Por otro lado, reportó sobre la condición de maíz tardío y/o de segunda en la provincia. Con las lluvias de última semana de enero se concluyó la siembra de maíz tardío y/o segunda en Entre Ríos cuya intención de siembra era de 70.000 hectáreas. Dicha área podría presentar un incremento ya que un porcentaje de la superficie que inicialmente tenía como destino soja de segunda se ocupó con el cereal.

La fenología del cultivo abarca desde V6 a V9 (seis a nueve hojas desarrolladas) en los lotes de fechas de siembra temprana y la condición a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 7 %, Buena 46 %, Regular 32 % y Mala 15 %. “En general la condición se mantuvo en valores similares al último reporte, pero en las zonas que fueron favorecidas por las lluvias se notó una recuperación parcial que se sostendría con la regularidad de las precipitaciones”, destaca el reporte semanal.

Además, mostraron las distintas condiciones en relación a las últimas tres campañas agrícolas, donde se muestra la suma de la condición muy buena-buena y regular-mala a igual fecha en las últimas tres campañas. Además, se observa que en la campaña 2022/23 el valor de la suma de las categorías regular-mala es de 47 %, ubicando al cultivo en su peor escenario para los tres ciclos en análisis.

Compartir: