No se sembrará un 10 % de la superficie maíz tardío y ya se perdió un 5 % por la sequía

La sequía golpea a los cultivos y a los productores. La superficie de maíz se achica porque no se va a sembrar y por las pérdidas.

En lo que va de la campaña se perdió un 5 %. Además, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que un 10 % del área destinada no se va a sembrar. En el caso de la soja, el cultivo tiene un estado de 85 % regular a mala y se esperan nuevas pérdidas de área.

Para el cereal, el informe de la BCR destacó que solo quedan en carrera 1,1 millones de hectáreas. De este total, el 65 % están entre muy bueno a bueno y el 35% de regular a malo.

“Los tamberos tuvieron que picar de manera anticipada lotes de maíz temprano para poder alimentar a los animales, obtuvieron un 15 % menos de rendimiento que un año normal. Ya que no les quedan suficientes reservas para poder alimentar los animales y mantener la producción. Van a tener que salir a comprar reservas en un mercado muy escaso de oferta y sobrevaluado”, destacó un técnico de la entidad.

Además, comentó que otros productores están decididos a sembrar una segunda tanda de maíz, al menos hasta la primera quincena de febrero. Por otra parte, señalaron que en el resto del área se están realizando arreglos con productores maiceros para asegurar un stock de reservas.

Los técnicos de la BCR señalaron que la estrategia defensiva de hacer siembras tardías de maíz no fue suficiente para salvarse de este tercer año con Niña. “Ninguna estrategia agrícola fue suficiente porque es como si faltara casi un año y medio de lluvias desde inicios del 2020 a finales de 2022 para alcanzar el nivel de precipitaciones normales.

Lluvias

En la región núcleo, la media pluvial es de 900 a 1050 milímetros, pero en 2020 llovió solo entre el 65 y 70 % de la media; en el 2021 entre el 60 y 70 % y en el reciente 2022 entre el 50 a 55 %. “A Rosario, el 2022 le debe 510 mm para llegar a la media. A Zavalla, 489 mm; a Junín 426mm; a Rojas, 362mm como se ve en el mapa de anomalía de lluvias del 2022”, aclaró la BCR.

Soja

El 20% de la soja de primera ya se considera en mal estado. El informe arrojó que el 65 % está regular y solo el 15% está clasificado en buenas condiciones.

“En soja de segunda, el 20 % está en malas condiciones, el 70 % regular y el 10 % bueno”, destacó la BCR. Los técnicos sostuvieron que de no ocurrir una lluvia significativa a partir del 20 de enero, muy pocos lotes podrán ser cosechados.

“Muchos ya se perderán esta semana y no llegarán a la lluvia. Entre mal estado de los lotes, retraso en la siembra y parcelas sin sembrar, ya se perdió un 50% de la producción”, advirtió la BCR.

Por último, la entidad aclaró que en los lotes de segunda sembrados sobre trigo que se desecó antes de la cosecha, se observa gran daño por calor: no crecen y florecen sin porte. “En los sembrados sobre trigo cosechado, hay muerte de plantas. En Corral de Bustos las plagas siguen ensañadas con el cultivo: hay problemas de arañuelas y volvió a aparecer otra tanda de bolillera”, concluyeron.

Compartir: