Luego del anuncio de una reunión con la Mesa de Enlace por parte del ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, en las entidades la respuesta es unánime: “Aún no nos llegó nada”. En las cuatro gremiales más importantes del campo argentino aguardan que se concrete el encuentro y, mientras, agregan temas para debatir con los funcionarios. El titular de Coninagro pidió que el agro no pague retenciones a causa de la sequía.
“La situación es grave. Hace un tiempo, cuando pedimos una reunión con el ministro, teníamos una serie de demandas, pero ahora ya tenemos confirmación de los daños: terminó la campaña de trigo y las pérdidas son de entre un 40% y un 50%, según las distintas estimaciones”, indicó Elbio Laucirica, presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
La entidad tiene un perfil diferente a las otras tres de la Mesa de Enlace: además de productores primarios -Laucirica es ganadero de la zona de Rach, en Buenos Aires-, en su seno también participan las empresas cooperativas de distinto volumen que en muchos casos industrializan la producción. Pero siempre bajo una perspectiva asociativista.
En ese marco Laucirica comentó: “En cuanto a la cosecha gruesa ya tenemos daños irreversibles en los cultivos”. En Coninagro ya barajan una pérdida total de al menos un cuarto de la producción de soja.
Esta semana el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, había pedido que el Gobierno disponga que los productores no pagaran anticipos de ese impuesto, a causa de la sequía.
Y cerró: “Necesitamos un conjunto de medidas fiscales y crediticias para poder enfrentar el pasivo que les va a quedar a los productores con los compromisos financieros de esta campaña y los que van a necesitar tomar para la campaña que viene”, sostuvo.
Además, reclamó asistencia para “muchos ganaderos a los que se les han muerto animales y necesitan recomponer el stock”.