Nación declaró la emergencia y el desastre agropecuario en 11 provincias: a qué departamentos alcanza

El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, o lo prorrogó en el caso que ya estaba establecido, en once provincias, para la atención de la situación de establecimientos rurales afectados por heladas, sequías, plagas o incendios.

La medida se tomó a través de once resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, como paso posterior a las declaraciones provinciales y su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

En seis provincias, la declaración se tomó debido a heladas (San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta), en tres por sequía (Santa Fe, Jujuy y La Pampa), en Córdoba por incendios y en Chubut por la plaga tucura.

Emergencia y desastre agropecuario
El estado de emergencia (postergación del pago de impuestos) o de desastre (eximición de esas obligaciones) se declara según el nivel del perjuicio causado en las establecimientos rurales.

-En el caso de Santa Fe, la resolución 16/2023 prorroga hasta el 31 de mayo el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones agrícolas, ganaderas y frutihortícolas, afectadas por sequía.
-La resolución 17/2023 abarca a la provincia de San Juan y da por declarado el estado señalado hasta el 11 de diciembre “a las explotaciones hortícolas y frutícolas afectadas por heladas en los Departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rawson, Pocito, Albardón, Angaco, Jáchal, Caucete, Chimbas, Calingasta, Santa Lucia, Iglesia, Ullum y Zonda”.
-En la resolución 18/2023 se da por prorrogado el beneficio hasta el 2 de junio a las explotaciones agropecuarias afectadas por heladas intensas y granizo en los departamentos rionegrinos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy, y se lo da por declarado por 18 meses a partir de 22 de noviembre de 2022 a las explotaciones hortícolas, frutícolas, vitivinícolas y de frutos secos afectadas por heladas tardías y granizo en los Departamentos de Avellaneda, General Conesa, Pichi Mahuida, General Roca, El Cuy y Adolfo Alsina.
-Para Chubut, la resolución 19/2023 da por declarado el estado hasta el 31 de marzo en las explotaciones agropecuarias afectadas por la plaga tucura en los Departamentos de Cushamen, Tehuelches, Languiñeo, Gastre y Telsen.
-La resolución 20/2023 da por declarado el beneficio en Jujuy, hasta el 31 de octubre de 2024, a las explotaciones de cítricos, frutas tropicales, bovinas, porcinas y apícolas, afectadas por sequía, en los Departamentos de Santa Bárbara y Ledesma y hasta el 31 de octubre de 2023 a las de hortalizas, maíz, poroto y soja, afectadas por sequía, en los Departamentos de Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro.
-En el caso de La Pampa, la resolución 21/2023 da por declarado el estado hasta el 27 de febrero a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los Departamentos Chical Có, Puelén, Chalileo y Limay Mahuida, y hasta el 31 de marzo a las de los Departamentos Chalileo, Conhelo, Limay Mahuida, Loventué, Rancul, Realicó, Trenel y Toay, de acuerdo con el detalle catastral dispuesto en ambos casos por la provincia.
-La resolución 22/203 da por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Catamarca “por el término de un año a partir del 1° de octubre de 2022”, a las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías, en los Departamentos de Ambato, Belén, Santa María y Tinogasta y en las Localidades de El Suncho y Villa Norte (Los Angeles) del Departamento Capayán, Colonia Achalco del Departamento El Alto y La Merced del Departamento Paclín.
-En Tucumán, la resolución 23/2023 dispone lo propio por un año, a partir del 1° de noviembre de 2022 a las explotaciones frutihortícolas y de la agricultura familiar, afectadas por heladas, en el Departamento de Tafí del Valle.
-La resolución 24/2023 toma similar medida en Santa Cruz por un año, a partir del 8 de noviembre del año pasado, a las explotaciones frutihortícolas, afectadas por heladas tardías, en la Localidad de Los Antiguos del Departamento Lago Buenos Aires.
-En la resolución 25/2023 se adopta el mismo criterio con Córdoba hasta el 30 de noviembre a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios “en las zonas que han sido delimitadas utilizando el criterio de polígonos georeferenciados” en el decreto provincial 1562/2022.
-Por último, la resolución 26/2023 dispone la medida hasta el 1° de noviembre en Salta, a las explotaciones vitivinícolas afectadas por heladas en los Departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi.

Compartir: