La ley agrobioindustrial se tratará en sesiones extraordinarias y Bahillo aseguró que es una prioridad para Massa

GENERAL RACEDO.- El Gobierno incluyó el proyecto de ley agrobioindustrial en el temario a tratar en las sesiones extraordinarias. A través del Decreto 17/2023, el Ejecutivo busca que se apruebe una serie de leyes para la economía, salud, ambiente, entre otras temáticas.

Luego del anuncio del Programa Fortalecimiento Productivo Argentino, que son compensaciones para el sector porcino y avícola, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se refirió al decreto que se conoció este viernes. “El ministro de Economía (por Sergio Massa) pidió que se priorice esa ley para estas sesiones en la Cámara de Diputados”, aseguró Bahillo a Agrofy News y a otros medios presentes.

El decreto que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, incluye 27 iniciativas a tratar entre el 23 de enero y el 28 de febrero. El temario incluye mejoras en el sistema de salud, cuidado del ambiente, proyectos para la prevención y represión del lavado de activos. También, se habilitó la discusión sobre regímenes de promoción de energías renovables y fomento al desarrollo agroindustrial, entre otros temas.

El anexo detalla en el punto 17: Proyecto de Ley tendiente a crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” (Msje. 93/21- Exp. Diputados 12-PE-2021). De esta manera, se incluyó un proyecto que tiene consenso entre el oficialismo y la oposición, pero que por cuestiones políticas no avanzó en las comisiones.

Además, en el decreto se estableció el tratamiento del proyecto de ley que modifica la Ley del Consejo de la Magistratura. El Ejecutivo argumentó que el plazo instruido por la Corte Suprema de Justicia venció y el Congreso de la Nación no dio cumplimiento a la medida dispuesta por el tribunal. “Resulta necesario que ello se realice en el menor plazo posible”, destaca el decreto.

El proyecto del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, en su texto original, está destinado a las nuevas inversiones en la producción agropecuaria, agroindustrial y forestal. Desde el Consejo Agroindustrial Argentino señalaron en reiteradas oportunidades que beneficia a pymes, grandes empresas y productores.

El proyecto apunta a incrementar las ventas de productos argentinos al exterior con agregado de valor. En cuanto a beneficios, otorga amortización acelerada para inversiones, devolución del IVA de inversiones con condiciones especiales e incentivos directos a gastos en semillas, fertilizantes y mejora de la hacienda. También, incluye incentivos a la hacienda de invernada y en los fideicomisos financieros y los Fondos Comunes de Inversión (FCI) paga Ganancias solo el inversor al momento de percibir la misma.

Compartir: