Brasil realiza ventas inusuales de soja a la Argentina: cuál es el motivo

Reuters dio a conocer que un grupo comercial brasileño que representa a comerciantes mundiales de granos confirmó el jueves ventas “atípicas” de soja brasileña a Argentina luego de rumores sobre reservas de cargamentos inusuales en esta época del año.

Anec, que representa a firmas como Cargill y Bunge, dijo que Argentina necesita suministros brasileños después de una racha de ventas de soja impulsada por el programa “dólar soja” en el último trimestre del año. Anec sería el par brasileño de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).

Sergio Mendes, director general de Anec, dijo en una entrevista que los acuerdos fueron impulsados ​​por el hecho de que una sequía brutal reducirá la producción nacional de soja de Argentina en 2023. Además, si bien se habla de una posible renovación del llamado programa dólar soja, la exportación de soja que se importó temporalmente no está incluida en el programa.

Como sea, desde el vecino país estiman que Argentina importará volúmenes “mucho mayores” de Brasil este año.

“La plaza está vacia de stock comercial, y las fabricas necesitan soja desde febrero, asi que la importación temporal va a suplir el faltante argentino, más aún en la sequia”, comentó una fuente del sector agroindustrial argentino.

Mendes confirmó las reservas inusuales con miembros de la asociación y se negó a proporcionar detalles sobre quién está organizando los intercambios en curso.

Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, comenzará a cosechar la nueva cosecha de soja en abril. Pero los productores cosecharán solo unos 37 millones de toneladas, por debajo de los 49 millones de toneladas pronosticados anteriormente, ya que el país enfrenta la peor sequía en 60 años.

En tanto, Agroconsult proyectó que la cosecha de soja de Brasil debería llegar a 153,4 millones de toneladas en la temporada 2022/23.

Fernando Muraro, analista de AgRural, estima ventas de soja brasileña de 200.000 a 300.000 toneladas a Argentina para entrega en febrero y marzo.

“Es interesante notar que esos intercambios cambiaron las primas de exportación de Brasil y Paraguay”, dijo Muraro de AgRural.

Los márgenes de molienda en Argentina aumentaron de US$ 10 por tonelada a principios de enero a US$ 30, lo que hace que las importaciones de soja de Brasil sean una opción atractiva.

El año pasado, los primeros envíos de soja brasileña a Argentina se registraron en abril, por un lote de casi 49.000 toneladas, según muestran los datos comerciales de Brasil.

Hasta noviembre, las importaciones totales de Argentina desde Brasil fueron de 289.500 toneladas, según los datos.

Compartir: