Asoma El Niño en el horizonte: qué puede pasar con el clima y cuándo podría mejorar la humedad de los suelos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires compartió el informe de perspectivas climáticas estacionales que realiza Eduardo Sierra, en donde se desprende que el estado del sistema climático evoluciona positivamente, con probabilidades de pasar a un “Neutral Cálido”, a mediados del mes de febrero próximo, pudiendo iniciarse un episodio de El Niño, hacia mayo.

“No obstante, lo que resta de la campaña agrícola 2022/2023, constituirá un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por la acción residual de La Niña, que aún se sienten, y las condiciones más benignas, que se irán instalando gradualmente”, aclara Sierra.

Debe tenerse en cuenta que, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y el uso racional de la tecnología disponible.

Perspectiva climática para el verano 2023
De esta forma, en el verano 2023 se observará el paso del sistema climático, desde el actual “Neutral Frío”, a un “Neutral Cálido”, llevando la marcha del clima cerca de su promedio estacional.

“La primera parte de la estación continuará observando perturbaciones, que irán disminuyendo su intensidad hasta dejar de actuar en forma negativa hacia el final de la estación”, releva el informe.

Recién hacia finales de marzo, los suelos repondrán sus reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, aunque algunas zonas, como es sudoeste de la Región Pampeana, y el Chaco Paraguayo, no lograrán hacerlo en forma completa.

Compartir: