Alerta por tormentas en Buenos Aires y Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para ocho provincias del centro y centro norte del país. El organismo informó que es categoría amarilla.

Ver pronóstico

La alerta rige para Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. El pronóstico anticipa tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

A nivel productivo, las lluvias traerían un alivio al oeste de Córdoba y sudeste de Buenos Aires. Estas zonas están siendo castigadas por la sequía e impacta en los cultivos.

Al mismo tiempo, las tormentas pueden estar acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, informó el SMN.

Pronóstico
Según CCA, durante la jornada de este martes se registraron lluvias en la Patagonia, principalmente en las zonas costeras de Santa Cruz y Chubut. Durante la noche y la madrugada de este miércoles, el armado de la onda frontal avanzó desde el oeste sudoeste, dejó algunas lluvias menores sobre San Luis, este de San Juan y sur de La Rioja.

Este sistema de mal tiempo progresivamente mezclará las masas de aire, lo cual impactará en las condiciones ambientales de los próximos días. Sobre la Patagonia, la región cuyana, parte de La Pampa y San Luis, los vientos del sudoeste comienzan a ganar protagonismo, por delante de la perturbación, aún prevalecen los vientos del sector norte.

En la foto de satélite, se detectan tormentas significativas sobre el noroeste cordobés. Hay toda una superficie de inestabilidad que divide masas de aire y promueve el desarrollo de coberturas nubosas.

Dependiendo la humedad que la onda frontal va encontrando, son los desarrollos de nubosidad. Por lo pronto, los reportes pluviales no son importantes, pero las coberturas que se ven en el noroeste de Córdoba, pueden promover la aparición de algunos eventos destacados.

Sobre el norte del país prevalece el tiempo estable con altos niveles de insolación. Por estas horas, se reportan lluvias en el sur de Córdoba y también chaparrones en el oeste de Buenos Aires.

Esta inestabilidad se irá extendiendo sobre el sur de la provincia de Buenos Aires con el transcurso de la jornada del miércoles. El panorama no es muy alentador en cuanto a milimetrajes.

Durante el jueves, el sistema frontal termina de recorrer la región pampeana y la inestabilidad comienza a trabajar de manera más eficiente en el norte del país, básicamente porque la disponibilidad de humedad es más elevada. El paso del frente por la región pampeana, no dejaría lluvias que en promedio superen los diez o quince milímetros, salvando algunas tormentas de áreas reducidas.

Cuando las tormentas lleguen al NEA, la oferta de agua sería más generosa, pudiendo configurarse vastas zonas con piso en los treinta milímetros. Sin dudas, si esto se valida es un buen evento para el norte del país, pero se necesita que los mismos logren continuidad para salir de la situación de sequía que afecta casi todas las zonas productivas del país. El ambiente se corrige hacia valores térmicos más confortables.

Compartir: